El Rincón del Drive: El Hilo de los Overdrive

rockero02
#397 por rockero02 hace 4 días
Pppc escribió:
démosle las "gracias" a la gente de BYOC por sacar un esquema con errores en su momento


La realidad es, que, por desgracia, la mayoría de esquemas que se encuentran en Internet tienen errores, algunos son insignificantes y otros son garrafales, no sé si en parte, por que quienes se dedican a "rastrear" esquemas, posiblemente pongan algo de su cosecha para "mejorar" el pedal original.

Por poner un par de ejemplos, mientras hacia el Tim y el Timmy, tuve que ver miles de fotos y miles de esquemas (al no tener uno original, caso contrario habría facilitado un montón las cosas, agradezco mucho a Ricardo que sus fotos fueron de mucha ayuda) para acercarme lo más posible a como Paul C cablea un Tim o un Timmy orignal.

La noche de ayer, me puse a analizar el OCD que acabo de comprar, parte por parte, componente por componente, y para mi sorpresa, todos los esquemas que encontré por Internet, ninguno es 100% fiel al original, es verdad que las diferencias pueden ser mínimas, pero lo que dije. El OCD además usa una conmutación para el LED a través de un transistor MOSFET y un diodo Zener, que teniendo un switch 3PDT es completamente innecesaria, cierto, pero es algo que no se comenta ni como dato curioso en ningún esquema.

En resumen, es raro encontrar por la red, un esquema que sea 100% fiel a un pedal original.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton Spaceship Power 80-B
    169 €
    Ver oferta
  • tc electronic JIMS 45 Preamp
    99 €
    Ver oferta
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
Pppc
#398 por Pppc hace 4 días
#397
Normalmente los que rastrean los circuitos eluden las partes que con simple True-Bypass son innecesarias (véase los miles de componentes que Boss o Ibanez usa para sus sistemas de switching) y que no afectan en nada al sonido del pedal en si mismo cuando está encendido.
Después hay veces que hay modificaciones en algunos esquemas porque hay fabricantes que, seamos sinceros, no son "genios de la electrónica" (no diré nombres, pero hay empresas que de según que circuitos funcionan un 80% y el resto los lanzan a la basura cuando con dos o tres mods puedes hacer que ese pedal funcione siempre), a veces hay empresas que usan condensadores de 470uf como filtro de la fuente cuando con uno de 100uf haces el mismo trabajo... O que usan dos condensadores de 100nf en serie donde debería ir uno de 47uf (hola EHX con el Bass Big Muff) porque deben tener mucho stock de estos componentes y en serie los dos condensadores ya dan aproximadamente 50nf (estamos ya en tolerancia)...
Y también era habitual en los pedales antiguos que los esquemas que adjuntaban dentro del pedal no coincidieran exactamente con el modelo porque ya venían con cambios que no se habían insertado en ese esquema (si tengo mil esquemas impresos y he cambiado unas resistencias de valor, pues mira no voy a tirar esas hojas y a imprimir nuevas, que hay que ahorrar 😂😂)

Pero bueno, al final no nos engañemos tampoco, todos los componentes tienen entre un 5 y un 20% de tolerancias (siendo los potenciómetros los que casi siempre están en un 20%) así que asumamos que cada pedal va a sonar (más o menos) ligeramente distinto aunque los haga el mejor fabricante del mundo.
Subir
1
rockero02
#399 por rockero02 hace 4 días
Pppc escribió:
Normalmente los que rastrean los circuitos eluden las partes que con simple True-Bypass son innecesarias (véase los miles de componentes que Boss o Ibanez usa para sus sistemas de switching)


Si es verdad, porque es más práctico hacer una conmutación true bypass con un switch 3PDT, sin tantos dolores de cabeza, pero para mí, un artículo/blog bien desarrollado (como los de electrosmash) valen oro, por ejemplificar, el artículo del Tube Screamer de electrosmash, que mencionan a detalle la conmutación tipo Flip Flop que usan es una joya. Creo es de los pocos artículos que hablan al respecto. Eso y tomar el detalle de explicar el tema de las impedancias y demás. Que es verdad, al final del día, la mayoría optará para hacer el Tube con conmutación true bypass.

También a veces sucede que durante la interpretación del esquema, el diseñador pone algunos puentes o resistencias que para nosotros parecen redundantes. A veces si es así, que al diseñador se la va una, pero otras veces influyen en el sonido (ligeramente) para al sumar varios factores, termina sonando igual a un clon más, como si se tratara de un pedal chino y no como el original, o quien sabe, tal vez es solo idea mía.

Pero claro, las empresas inmensas como EHX hacen ese tipo de chapuzas, en ocasiones también me las he tenido que ingeniar para remplazar algún componentes del que me quedo sin stock.
Subir
1
Karlos
#400 por Karlos hace 3 días
Una pregunta, cuando habláis de un ampli “calentito”, solo se consigue por el canal gain o las válvulas tb actúan en el k limpio? Se consigue con el volumen?
Gracias
Subir
juancarlos6
#401 por juancarlos6 hace 3 días
#400 no, un ampli sin gain o sin Master Volume también. Si lo pones con un volumen con el que las válvulas empiecen a saturar... Dependerá de los watts y el headroom que tenga el ampli.

Un Deluxe Reverb, con el volumen al 6 empieza a ponerse "calentito"... Pero el volumen que tendría en esa situación difícilmente lo vas a poder usar fuera de una sala de concierto.
Subir
1
astrako77
#402 por astrako77 hace 2 días
Hablando sobre tipos de ODs, me llaman la atención aquellos que intentan imitar un Dumble. He tenido 2 ó 3 y cada uno es diferente. Qué opináis de este tipo de pedales? Alguna característica en común como un mismo tipo de "clípeo", un mismo tipo de filtro o cualquier característica que los homogenice?

Tengo en casa un Zendrive y un Nux steelsinger. He tenido antes también un Joyo Taichi. El Nux es uno de los ODs económicos que más me han gustado por su filtro y los armónicos que produce (eso sí, como muchos pedales económicos son difíciles de ajustar). El Zendrive es también cremita. Recomiendo cualquiera de los tres aunque no se parecen en casi nada.

Pues eso, si los que sabéis le podéis dedicar algún post al tema os quedo agradecido.
Subir
2
Pppc
#403 por Pppc hace 2 días
#402

Como dices los pedales que se basan en el Dumble cada uno va un poco a su bola. Así de memoria:

El Zendrive/Zenkudo son soft clipping simétrico usando MosFet (2N7000) y Schottky (Bat41).

El Shin's Dumbloid genera el clipping a través del chip principalmente, un OPA2134.

El The Dude... Utiliza soft y hard clipping en las diferentes "etapas de ganancia" del circuito...

Es decir, cada uno hace el sonido Dumble a su manera.
Subir
1
Círculodequintas
#404 por Círculodequintas hace 2 días
#402

Interesante cuestión 👍

Los Zendrive por sus versiones tanto originales, las posteriores con Lovepedal o las variantes de otros fabricantes, les hace ser bastante escurridizos. Pueden llegar a sonar claramente diferentes. También he tenido varios y solo conservo dos: un clon DIY hecho por un amiguete y el Wampler Paisley Drive. El primero hace lo que quiero y el segundo no se acerca tanto pero es un pedal realmente bueno y mucho más versatil que el primero. El criterio de elección no será el mejor pero es el que me vale: si suena a Robben Ford, se queda. Los que he tenido y vendido no han cumplido lo prometido aunque algunos eran realmente buenos como overdrives.

También tengo la experiencia de que son difíciles de ajustar independientemente de su origen. Si están bien hechos, deben replicar la dinámica del ampli además de su flexibilidad. Cuesta encontrarles el punto. Pero cuando lo tienes, dan mucho juego con la pulsación y los controles de la guitarra. Creo que la mejor forma de usarlos es sobre un ampli con buen límpio y una saturacion clásica y suave cuando lo fuerzas. Cualquier ampli tipo Fender que trague bien pedales y tenga un headroon tirando a medio/elevado, es un buen punto de partida.

#403

Mientras escribía, ya has puesto algo de luz en el asunto . Gracias 👍

Unas fotos del clon de Zendrive nombrado.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20240812_133828~2.jpg
IMG_20240812_134008~2.jpg
Subir
1
rafazappa
#405 por rafazappa hace 2 días
#402

Ahora mismo tengo prestados un imperium de cornerstone (Dumble Robben ford + tube screamer) y un excelente clon del gladio dual descatalogado (lado robben ford + lado Landreth)
Muy bien ambos, especialmente el gladio dual pero la semana pasada devolví un clon del shin´s dumbloid y ese tiene la magia, los armónicos y esa cosa de sonar realmente a ampli que tengo en la cabeza desde que vi a Carlton o a Ford a escasos 10 metros con su genuino overdrive special.

Como te dice pppc, el opa 2134 es responsable de ese sonido, pero también de cierto papeleteo fizzy cuando tocas muy suave de derecha o en el decay de las notas y como dijo él mismo en este mismo topic, es cuestión de probar varios y/o seleccionar hasta dar con el"bueno"
Eso o gastar un picazo en un dumbloid original

Con los zendrive solo tengo experiencia muy limitada a los primeros modelos, hace ya un puñadico de años. Solo recuerdo que no me gustaron nada, mucha manta
Subir
1
pep frias
#406 por pep frias hace 2 días
#402 Yo, en este momento, uso únicamente un pedal de saturación con un ampli de dos canales de inspiración Marshall. Es un pedal doble, eso sí: un Crazy Tube Circuits Unobtanium. El lado klon siempre encendido y el lado Dumble para apretar un poco más en determinados momentos. Es más oscuro que el klon y engorda el sonido de un modo notable.
El lado Dumble tiene dos circuitos conmutables: uno más limpio, basado en steel strings, y otro algo más saturado, basado en overdrive special. Vaya, eso dice el manual. Yo uso el primero casi exclusivamente.
No tengo ningún historial con esa familia de pedales más allá de este.
Subir
juancarlos6
#407 por juancarlos6 hace 2 días
#402 Yo poseo un par de pedales "dumble" basados en el Dumble Overdrive Special (sonido a lo Robben Ford): Vertex Ultraphonix y Mad Professor Simble. Ambos me parecen buenísimos.

También hay otra rama de pedales basados en el Dumble Steel String Singer, que el sonido está basado un poco en el de Stevie Ray Vaughan.
Subir
rockero02
#408 por rockero02 hace 2 días
A mí lo que me parece curioso, es que el Zendrive tiene prácticamente la misma topología que el Timmy (tal vez a excepción del filtro pasa bajas que tiene en la entrada inversora del primer op amp, ya que en el Timmy es de segundo orden, mientras que en el Zendrive es de primer orden) solo que tiene TODOS los valores de los componentes cambiados.

Círculodequintas escribió:
Wampler Paisley Drive


El Paisley no es más que un Tube Screamer con algunos componentes diferentes
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo