Justamente hoy le toca ficha al...
NOBELS ODR-1
Sí, este pedal verdoso diseñado por Kai Tachibana en Alemania y fabricado originalmente en Corea del Sur (después a China) puede parecer un clon del Tube Screamer... Pero nada más lejos de la realidad.
Precisamente este pedal salió como respuesta a la nasalidad habitual del Tube Screamer que ya dominaba el mundo de los overdrive en los 90.
Prototipo del 92, aún sin el control Spectrum
Como circuito, el Nobels tiene dos características que en la época fueron bastante innovadoras, por un lado usaba hard y soft clipping simétrico a la vez, y el control de Spectrum no era un control de tono al uso sino que afectaba de manera más radical la EQ del pedal, afectando no sólo al recorte de agudos como la mayoría de controles de tono, sino al minimo haciendo un poco de boost de medios, en el centro, una EQ más plana y al máximo recortando algo de medios y potenciando agudos y graves.
Gráfica del control Spectrum
¿Por qué es este pedal un clásico?
Debido a que no solo respeta más los graves de la guitarra sino que era más ecualizable se convirtió en todo un clásico entre los sesionistas de Country de Nashville, los cuales solían sacarle micho provecho con sus Telecaster.
¿Qué músicos famosos lo usan?
Jerry Donahue, Guthrie Trapp, Carl Verheyen, John Shanks, Tim Pierce, Robbie McIntosh, Clem Clempson, Micky Moody...
Vale, Hèctor, pero al turrón, ¿Cómo suena?
¿Algo más que añadir?
Mucha gente se queja de que tiene demasiados graves, es una mod usual en nuevas versiones de añadir un control de graves.