-ir el primero de la cadena
-que no uses pastillas activas ni con mucha ganancia
-que se use o sobre un ampli calentito o con un overdrive u otro pedal calentito.
-mejor germanio que silicio, y mejor con pila que conectado a una fuente para reducir posibles ruidos.
Pues eso 😂😂
pa según que cosas, como busques flexibilidad el rangemaster te dificulta la vida un poco. Si no la buscas mola un güevo, eso sí.
Creo no se ha mencionado el Nobels ODR-1, que por el precio (120 pavos) tendré que hacerme con uno dentro de poco, eso sí, antes del Nobels me haré con un Plumes de EQD. Como DIYer, revisé el esquema del Nobels, es un circuito complejo, y que tiene elementos de un montón de pedales, elementos que me recuerdan al Tube Screamer, al RAT, incluso al Timmy.
Y hablando del Nobels y del Plumes (Tube Screamer) creo vale la pena mencionar los 4 pedales de Keeley "four in one".
El Noble Screamer que combina el Tube Screamer y el Nobels.
El Blues Disorder, que combina el OCD y el Blues Breaker.
El Super Rodent, que combina el RAT y el Super Overdrive de Boss.
Y el Angry Orange, que combina el DS-1 de Boss con un Big Muff Pi (en concreto, creo el civil war).
Yo he utilizado durante mucho tiempo el Nobels. Grandísimo pedal. Y lo mejor de todo es que suena guay en todo su rango de gain (que es mucho). El que yo tengo lleva el bass cut, que creo que es esencial a menos que lo uses con guitarras agudas y amplis en la misma onda. Ahí no haría falta, pero si no, se hace algo oscuro sin el bass cut.
Es un pedal que merece mucho la pena y da mucho más de lo que cuesta.
Sí, este pedal verdoso diseñado por Kai Tachibana en Alemania y fabricado originalmente en Corea del Sur (después a China) puede parecer un clon del Tube Screamer... Pero nada más lejos de la realidad.
Precisamente este pedal salió como respuesta a la nasalidad habitual del Tube Screamer que ya dominaba el mundo de los overdrive en los 90.
Prototipo del 92, aún sin el control Spectrum
Como circuito, el Nobels tiene dos características que en la época fueron bastante innovadoras, por un lado usaba hard y soft clipping simétrico a la vez, y el control de Spectrum no era un control de tono al uso sino que afectaba de manera más radical la EQ del pedal, afectando no sólo al recorte de agudos como la mayoría de controles de tono, sino al minimo haciendo un poco de boost de medios, en el centro, una EQ más plana y al máximo recortando algo de medios y potenciando agudos y graves.
Gráfica del control Spectrum
¿Por qué es este pedal un clásico?
Debido a que no solo respeta más los graves de la guitarra sino que era más ecualizable se convirtió en todo un clásico entre los sesionistas de Country de Nashville, los cuales solían sacarle micho provecho con sus Telecaster.
¿Qué músicos famosos lo usan?
Jerry Donahue, Guthrie Trapp, Carl Verheyen, John Shanks, Tim Pierce, Robbie McIntosh, Clem Clempson, Micky Moody...
Vale, Hèctor, pero al turrón, ¿Cómo suena?
¿Algo más que añadir?
Mucha gente se queja de que tiene demasiados graves, es una mod usual en nuevas versiones de añadir un control de graves.
De acuerdo con todo lo dicho del Nobels ODR. Añadir que el mini tiene los graves un tanto reducidos y un poco más de gain que su hermano mayor. Además es true bypass y se consigue a buenos precios de segunda mano. Un chollo para lo que ofrece.
El Nobels es de esos overdrive que me gustan mucho porque te hacen el trabajo que les pidas más que bien. Durante bastante tiempo llevé uno modificado en la pedalera (con control de graves) y realmente tenía un sonido que funcionaba muy bien.
Una gran recomendación para aquellos que el Tube Screamer no acaba de hacerles el peso.
El Nobels es, que ahora mismo recuerde, el único Overdrive que suena bien en cualquier lugar en el que pongas el potenciómetro de Gain. Es un chollo. Además de estar muy bien diseñado: puedes poner la pilla o activar el switch de recorte de graves sin tener que desatornillarlo. Incluso me di cuenta hace poco que las perillas tienen la rallita indicadora fluorescente para ver en la oscuridad cómo tienes seteado el pedal.
Pues igual que me uní al foro de los fuzz me uno a este, por curiosidad y ganas de aprender, después de varios años tocando, creo que va siendo hora de montar una pedalera, me gusta muchísimo el sonido del BluesBreaker, y el Klon me llama también mucho, aunque sea cual sea la decisión, estoy seguro que aprenderé muchísimo sobre overdrives gracias a vosotros. Muchas gracias compañeros