El Rincón del Drive: El Hilo de los Overdrive

Pppc
#517 por Pppc el 25/09/2024
Hoy nos vamos a un pedal del que hay dos mil versiones (todas buenas, si me preguntáis) ya que es diseñado por uno de los grandes actuales del tema.

Hoy el...

BJFE/ Bearfoot FX/ One Control Honey Bee

b7ea711414041ff5ac7596a53f8c4-3011687.jpg
Puede que la estética sea así así, pero el sonido es pura miel sobre hojuelas

El 4 de diciembre de 2002, de la mano del gran Bjorn Juhl.
Obviamente todos los pedales BJFE son hechos a mano por él y su mujer decora las cajas. Por otro lado hasta hace unos pocos años los pedales Mad Professor y Bearfoot FX eran diseños suyos que las marcas sacaban al mercado, luego sacó un acuerdo con One Control para las versiones "baratas" de esos circuitos.

Circuito

aeea38f711f9cecf35d574017c571-3011687.jpg

Es un circuito bastante particular que no solo usa soft y hard clipping y usa el feedback negativo segun frecuencias en distintos puntos del circuito (al estilo etapas de un amplificador) sino que además el control de Nature hace de control de tono de una manera bastante única.

¿Y cuantas variantes hay de este circuito?

Pues siendo de las más populares de Bjorn, que es un tío al que le gusta estar siempre creando, hay infinidad de versiones, Honey Beest, Sweet Honey, Hot Rodded Honey Bee, Silver Bee...

¿Y como suena este Overdrive?

A ello vamos

PD. Ya lo anuncié ayer en el topic de los Fuzz, si alguien tiene Instagram y no me sigue, que le de follow a @pppcfuzz que ya faltan solo 25 followers (a los 1000) para que se venga un sorteo rico por ahí. Aún hay que decidir si el sorteo será un Fuzz, un Overdrive o un Tremolo Harmónico basado en los Fender Brown Face. Muchas gracias.
Subir
7
OFERTASVer todas
  • Millenium Rookie E-Drum Set
    179 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton ST-20HSS SBK Standard Series
    111 €
    Ver oferta
Pppc
#518 por Pppc el 25/09/2024

Si, sigue en pie.

Y sí, puede ser Rat + otro overdrive que quieras.

Mándeme un privado y hablamos lo que necesitas.
Subir
1
rockero02
#519 por rockero02 el 28/09/2024
Bueno, después de todo, no pude resistir tanto GAS, y me tuve que pillar otro Overdrive, aunque sea uno de estos chinos baratos.

Hoy fue el Caline "Medusa" Overdrive, un clon de según leí, del J. Rockett Audio Designs Archer Ikon. Como sabemos, el Archer Ikon es un clon o quizá más bien una re-edición del Klon Centaur.

El Medusa pretende tener más ganancia que un Klon normal en un tamaño compacto, a diferencia de su hermano, el Caline Pegasus.

02dd87b2e518a0070cb59cbe193b4-3012244.jpg

La verdad, pretendía poner las fotos, estarlo probando unos días y después dar una opinión más objetiva, pero no pude resistirme, hoy me llegó y en cuanto me llegó lo probé, después de todo, es el pedal más cercano a un "Klon" que tengo, el "santo grial" de los Overdrives para muchos. Debo decir que en un principio no lo iba a comprar (mi mente solo pensaba, vamos, no necesitas otro Overdrive) pero al ver que era el último en stock, decidí comprarlo, me pasó con otros pedales de Caline que opté por no comprar y al final llevan meses sin stock después de que se agotaron (hablo de Amazon).

Claro, paro los que nos gusta la electrónica y el DIY, no me pude resistir a abrirlo y ver que hay tras el capó, y bueno, no veo gran cosa, por lo que está construido con componentes SMD, no voy a debatir si esto es malo o bueno. Veo un Jack de entrada TRS, un Jack de salida TS, un Jack DC y un Switch 3PDT. Este pedal es True Bypass y el Switch está cableado exactamente igual que el Timmy, para que, cuando el pedal esté apagado, el circuito (la PCB) se mande a tierra y no se induzcan ruidos. Así mismo veo sus 3 potes. El pote de Tone y Volume todo normal, pero el de Gain, sospecho que se trata del famoso pote dual-gang, sin embargo, la disposición de los pines de este pote quedan un poco extrañas, no había visto un pote que tuviera sus pines así.

c13d9a687f1f341a29c0d68118335-3012244.jpg

Otra cosa a mencionar, el pedal lo compré en Amazon como "nuevo", pero al abrirlo, veo que tiene algunos arañazos, por lo que sospecho fue usado o lo tenían como pedal de prueba/exhibición. Para los que han tenido algún pedal Caline, saben que la capa de pintura es muy fina, y el mínimo rasguño se nota.

403d84c8078b3cea141b2a47ee321-3012244.jpg

91c00326034c8f3552e4a1bc02449-3012244.jpg

Bueno, ahora, ¿qué decir de él?, como lo dije, estaba súper emocionado por tener un pedal cercano al "Santo grial" de los Overdrives, pero claro para todos hay gustos. Debo decir que inevitablemente el pedal me recuerda al Tube Screamer en muchas configuraciones, sí, sí, son cosas distintas y electrónicamente no se parecen en nada, pero recordemos que el Klon nació como una propuesta/mejora al Tube Screamer. En más de una ocasión he leído la frase: "El Klon busca mejorar la respuesta transitoria del Tube Screamer", sea lo que signifique eso. En fin, el pedal tiene mucho "head room" y como diríamos en mi país, tiene muchos "huevos", es inevitable que me recuerde a como patean unas pastillas activas, por esta razón, aunque no le he comprobado, deduzco que el pedal tiene internamente el "Charge Pump" 1044/7660, porque tanta patada no la encuentras normalmente en un Overdrive a 9 V. Lo única manera de comprobarlo sería desarmar el pedal por completo, cosa que me da un poco de pereza. Aunque tenga mucho headroom, en algunas configuraciones y con un rasgueo duro, el Op Amp clipeaba, cosa que sonaba desagradable. Ahora, como es SMD, dudo que tenga diodos de Germanio, no sé si se fabriquen diodos de Germanio en formato SMD, pero lo dudo mucho. Lo que si es posible es que el pedal tenga diodos Schottky, los que muchos usan como alternativa a los diodos de germanio ya que tienen un comportamiento similar. Y sin duda podría decir que este pedal es un "Hard Clipping". He probado el Germanio antes y sencillamente no me gusta, es cuestión de gustos, mi oído está muy acostumbrado al silicio y para mí suena mejor. Por todo esto, el pedal no me encantó, no porque sea un mal pedal ni nada, los pedales Caline son geniales, pero digamos que este pedal no va conmigo, prefiero otro estilo de pedales. Me costó como 50 pavos, un poco elevado para determinar si un estilo de pedal me gusta o no. No descarto la posibilidad de comprar en un futuro un Klon de mayor categoría, como el Centavo de Warm Audio, siempre y cuando lo logre pillar a buen precio, pero me alegro haber gastado 50 pavos y no 180 que es lo que sale un Centavo nuevo. Otra cosa, siento el pedal muy apropiado para cosas "Worship" siempre y cuando no se eleve tanto la ganancia para no despertar los monstruosos diodos y en alguna configuración de tal modo que no clipee el op amp, vaya, como muchos lo usan a manera de "clean booster". Así mismo, lo stackee con la distor de mi ampli, que es lo que suelo usar de referencia y la cosa va mucho mejor, de hecho creo es como Bill Finnegan diseñó el Klon, según dice el mito, si no planeabas usar el pedal para lo que Bill lo diseñó, no te lo vendía, y para mí tiene sentido, porque en lo personal, si lo usas como un Over cargado, que es como me gusta usar los Overdrives, el pedal no tiene le mejor sonido por sí solo. En resumen, quizá me tachen de blasfemo, pero puedo decir los pedales "Klon" no me encantan o al menos para lo que toco, "no todo lo que brilla es oro (color del pedal)", pero como digo es cuestión de gustos, hay quien no sacará por nada del mundo su pedal Klon del pedalboard y es completamente válido, y no sacaré por nada del muno mi Tube Screamer, aunque me encanten otros Overs.

Así mismo, no descarto hacer una versión DIY de este pedal, tengo un pequeño stock de auténticos diodos de germanio 1N34A, los mismos que se dice que Bill usaba en los Klon originales.

Y con esto, puedo decir que he probado los 5 pedales que siempre había querido probar, el Tube Screamer, el BB Preamp, el Timmy, el OCD y ahora, el Klon.

Sin embargo a estas alturas del hilo, ya tengo otros 5 pedales que quiero probar :jajajaja:, el Nobels ODR-1, el Blues Breaker, el Lightspeed, el Red Snapper y el reciente publicado, Honey Bee.

Un saludo a todos, gracias por leer y gracias Héctor por este gran hilo y todas las entradas de Overs que nos ha compartido :saludo:
Archivos adjuntos ( para descargar)
20240927_135212.jpg
20240927_135003.jpg
20240927_135226.jpg
20240927_135238.jpg
Subir
1
Pppc
#520 por Pppc el 28/09/2024
Lo primero de todo, enhorabuena. Me encanta que hayas subido una review tan detallada. Ya de paso animo al resto de los que se pasan por aquí a hacer exactamente lo mismo. Cuanta más información haya en este hilo mejor para todos los que ya estamos o los que eventualmente vayan uniéndose a él.

Y ya que estamos voy a usar tu review para explicar porque un Klon de Caline, Joyo, Moski... Puede darte una idea general de a qué suena un Klon, pero, al mismo tiempo, no te van a dar, ni de lejos, el sonido de un Klon (o de un clon bien hecho de un Klon)
Así que doble gracias por tu review.

Voy a ir destripando:
rockero02 escribió:
por lo que está construido con componentes SMD, no voy a debatir si esto es malo o bueno

Yo tampoco, pero si que voy a advertir a la gente de que si compran pedales SMD van a tener serios problemas para encontrar a alguien que se los repare si tienen algun fallo mas allá del footswitch, jacks...
No es un crítica a lo SMD pero si que hay que educar a la gente que lo SMD es mayoritariamente de usar y, una vez estropeado, tirar.

rockero02 escribió:
Este pedal es True Bypass y el Switch está cableado exactamente igual que el Timmy, para que, cuando el pedal esté apagado, el circuito (la PCB) se mande a tierra y no se induzcan ruidos

Primera diferencia (e importante) con un buen clon del Klon. El Klon es buffered bypass (y el KTR que tiene la opción de hacerlo True-Bypass, esa opción es la que está señalada como Almost Always Worse d603c5a2a35d1d45eadb84128681a-3012266.jpg)
Precisamente para muchos la misma capacidad de "endulzar el tono de su ampli" no es solo con el Klon encendido sino con el Klon simplemente conectado por el trabajo de su buffer.

rockero02 escribió:
el Op Amp clipeaba,

Eso en principio sí lleva el doblador de voltaje no debería pasar, precisamente si Bill Finnegan se lío con esa parte del circuito fue para asegurarse de que el chip no clippease jamás. Y clippear un TL072 a los 27v que va en algunos puntos el circuito es imposible con una guitarra, aunque sea activa o de Superman 😂😂.
Lo que si es cierto es que el Hard Clipping del Klon hay gente a la que no le convence (de la misma manera que no les convencen los DOD250, el Distortion+ y otros Hard Clippers)

rockero02 escribió:
como es SMD, dudo que tenga diodos de Germanio

Ya te digo yo que diodos de germanio en SMD no existen, así que...
rockero02 escribió:
Lo que si es posible es que el pedal tenga diodos Schottky, los que muchos usan como alternativa a los diodos de germanio ya que tienen un comportamiento similar

Exacto, seguramente lo que usa son Schottky (igual que el Soul Food de EHX o el Tumnus de Wampler).
En cuanto a que tienen un comportamiento similar... Sí y no. Me explico, los Schottky clippean al mismo voltaje aproximado que los diodos de germanio, es decir a partir de 0.35-0.4V que pasan por el diodo, empiezan a clippear, más o menos al mismo voltaje que los diodos de germanio. Ahora, la manera en que recortan la señal no es para nada parecida a la manera en que recortan la señal los diodos de germanio. El recorte de los Schottky es mucho más duro que el recorte que hacen los diodos de germanio.
En muchos circuitos, como recortan a tan bajo voltaje (y por tanto nos bajan tanto el volumen de la señal) apreciar esos matices se hace difícil al oído, pero precisamente en un circuito como el del Klon donde ese recorte se ve tan boosteado, es mas fácil encontrar, a simple oído, la diferencia entre usar diversos tipos de diodos de germanio (por ejemplo los OA de Mullard recortaban a los 0.19-0.2V lo que en este circuito los hace sonar más comprimidos) y sobretodo notar la diferencia en las curvas de recorte entre estos diodos. Por tanto, un Klon con diodos Schottky no suena como un Klon original, aunque ojo, eso lo vamos a notar en caso de poner el gain sobre las 1 en punto o más, antes de eso el clipping apenas se escucha en este circuito. Si el gain lo usamos sobre las 9, los diodos nos van a dar lo mismo absolutamente.
Es mas, probablemente esa sensación de clipping del chip sea precisamente por el uso de diodos Schottky que suelen recortar de una manera que dan bastantes agudos (o harsh que dicen los americanos) ese problema lo tenían con la V9 del Big Muff y por eso regresaron a los diodos clásicos (1n4148 después de años usando Schottky y montones de quejas de que sonaba un clipping demasiado agudo)

rockero02 escribió:
He probado el Germanio antes y sencillamente no me gusta

Te entiendo, en la mayoría de circuitos el germanio tiende a generar un efecto de bajada de volumen y "exceso de clipping", pero en este circuito si que es cierto que estos diodos suenan distintos y mejor que en la mayoría de circuitos donde se usan diodos de germanio.

rockero02 escribió:
No descarto la posibilidad de comprar en un futuro un Klon de mayor categoría, como el Centavo de Warm Audio

Hombre, si vas a comprar un clon del Klon bien, (modo autopromo) pillate un Genghis Klon de los que hago yo. Solo diré que más de dos y tres guitarristas profesionales prefieren mi Genghis al pedal de otra marca de Cataluña que basa su marketing en que usan un Klon original como referencia (y uno de ellos ha probado más clones del Klon que nadie que conozco, incluyendo todos los J Rockett, el clon este que decía que es en formato mini y que empieza la marca por D, el Unobtanium de Crazy Tube, el Tumnus...). Ahí lo dejo 😂😂 y por supuesto, siendo forero (y de los activos en este post) tienes algo de descuento 😉

rockero02 escribió:
de hecho creo es como Bill Finnegan diseñó el Klon

Realmente no, lo diseñó como Paul Cochrane el Timmy, un overdrive que le diera el sonido de, en este caso su Fender a válvulas, al 6 pero a un volumen donde pudiera tocar en garitos.

rockero02 escribió:
según dice el mito, si no planeabas usar el pedal para lo que Bill lo diseñó, no te lo vendía,

Eso sí que es totalmente cierto, es más incluso si el equipo que ibas a usar a él no le parecía apropiado (pastillas activas, amplis de transistores...) tampoco te lo vendía el tío.

rockero02 escribió:
Así mismo, no descarto hacer una versión DIY de este pedal, tengo un pequeño stock de auténticos diodos de germanio 1N34A, los mismos que se dice que Bill usaba en los Klon originales.

Pues te recomiendo que lo hagas, para que puedas comparar las diferencias con el Caline, verás que aunque parezcan sutiles, le dan otra vida al sonido, ahora asegúrate de que los 1n34a son realmente germanio y no los que venden ahora, que son Schottky aunque les mantengan la misma denominación.
edd8ee150b607a97845a11bd62341-3012266.jpg
d8c39200e66bb9a05c24fb08fae35-3012266.jpg
8eaed73360c0420f3daaa50625158-3012266.jpg
Estos Sí

c55634353b8af0ad35f0629d8789b-3012266.unk
Estos NO y en general si vienen de China, aunque se vean como los que Sí, mejor evítalos

rockero02 escribió:
Nobels ODR-1, el Blues Breaker, el Lightspeed, el Red Snapper y el reciente publicado, Honey Bee.

Brutales todos ellos.
Por cierto, si alguien quiere un Nobels con control de graves por un precio algo más bajo que el 30th Anniversary y con 3 opciones de clipping que me escriba, que tengo uno por casa (hecho por mí) que seguramente voy a sacar a la venta.
Subir
2
rockero02
#521 por rockero02 el 28/09/2024

Vaya, me ha quedado todo más claro!

Dado que el Op Amp clipea, pues será que no tendrá el "Charge Pump". De hecho, ahora que lo recuerdo, Caline tiene un EQ, clon del MXR Ten Band EQ, y recuerdo que hacía el trabajo "ok", ya que trabajaba a 9 V, pero sin duda el MXR suena mucho mejor por trabajar a 18 V, creo Caline pudo usar una mod simple para que el usuario usara los 9 V, pero internamente el pedal trabajara a 18 V con el IC 1044/7660, pero probablemente no es un componente que tengan implementado en algún producto.

Hablando de los diodos de Germanio, son exactamente iguales a los de la primera foto, me cuestan 20 veces más que un diodo de silicio, aunque las líneas negras que marcan el cátodo ya están algo despintadas, sospecho que los diodos son viejos. También mencionar que de cada 10 que compro, solo me sirven 5 o 6, ya que el resto al medir su voltaje de polarización simplemente el multímetro no marca nada y en otros muy elevado (0.5 V) y voy seleccionando los buenos (entre 0.3 y 0.4 V), de hecho seleccioné algunos para recrear el OCD V1.4.

Sería interesante hacerle un par de mods a este pedalito Caline, como agregar un "Charge Pump", o implementar un circuito que diseñé como sustituto, hablé de él en este hilo: https://www.guitarristas.info/foros/fuente-poder-sustituto-integrado-max1044-7660/334392. Eso sí, para que todo funcione, el pedal tendrá que trabajar a 18 V.

Otra mod interesante sería cambiar los diodos que probablemente sean Schottky por estos de germanio que tengo, pero soldar componentes THT en un pad SMD lo veo algo complicado, no imposible pero si complicado, sobre todo los diodos de germanio que son considerablemente más grandes que un diodo de silicio.

Por último mencionar, es verdad, estos pedales chinos es muy difícil que llegan a sonar exactamente igual a alguno de los pedales originales, muchas veces cambian componentes que sean más fáciles de conseguir para ellos o que pueden comprar en grandísimas cantidades. Sin embargo, los pedales que he probado de Caline (con este Medusa ya son 4, el Orange Burst, el Pure Sky, el Medusa y el Ten Band EQ) me han dejado muy buenas impresiones por el precio que manejan, lo he dicho y lo seguiré diciendo, el Orange Burst y el Pure Sky son de los mejores pedales relación calidad-precio, me gustaría poder decir lo mismo del Medusa pero hay muchas cosas que mejorar. Aún así, mencionar que Josh Schott de JHS pedals ha hablado muy bien de la marca y del Caline Pegasus (clon del Klon).

En resumen, quizá este clon del Klon no suene tan fiel, pero es una aproximación, a partir de ahí uno puede decidir si invertir en otro clon más fiel o sí el camino a seguir no es por ahí. En lo personal creo me voy por la segunda opción, creo que para lo que toco y como me gusta setear los Overdrives, el Klon no es el camino a seguir, pero no por eso diré que es un mal pedal, todo lo contrario.

Por cierto, hoy me haz resuelto un misterio que tenía dando vueltas en mi cabeza durante años. Mi TS9DX Keeley mod (mi Overdrive por excelencia) un tiempo le puse un TL072, el pedal sonaba bien, pero había un ruido de fondo que me molestaba y que no sabía a que se debía, pensé que era alguna avería, pues con lo que leo hoy me doy cuenta que no era otra cosa más que el op amp clipeaba! Quien lo diría, parece ser que el TL072 es propenso a clipear. Tengo en espera hacerme un clon al Blues Breaker 100% fiel al original, deberá poner un zócalo por si el TL072 clipea, poner otro op amp. Con esto también entiendo por que el Plumes que lleva un TL074 también lleva un "Charge Pump", si no lo llevara probablemente clipeaba el op amp y sobre todo porque tiene el mode sin diodos, solo el op amp.

Muchas gracias por toda la info, Héctor, es de gran utilidad!
Subir
1
Pppc
#522 por Pppc el 28/09/2024

Ojo, a lo mejor si que lleva el chip que hace el cambio de voltaje, pero a lo mejor está conectado distinto y no hace exactamente la misma función que en un Klon original donde el chip no clippea para nada.

Si los diodos son antiguos métele caña a un clon del Klon con ellos. Los que estén entre 0.35-0.4FV esos te sonarán bien en el circuito. A mí me gusta mucho el sonido de los diodos de germanio soviéticos en este circuito, incluso más que los mismos 1n34a su curva de saturación es algo mas suave y hacen que cuando el Klon entra en terrenos más cañeros su sonido sea menos "duro" y algo más esponjos, y sobretodo me gusta con una combinación asimétrica en el clipping (dos diodos en un lado del switch y tres (2+1) en el otro) le da un punto más abierto al clipping.
Curiosamente es una mod que no veo usar a más fabricantes (punto para mí 😂😂)

En el BluesBreaker no vas a tener problema ya que los chips casi siempre están a 4.5V aprox y hacerlos clippear en esas condiciones es casi imposible con la señal de guitarra sola. Además al usar 4 diodos en lugar de dos y en el loop de efectos es una saturación muy suavecita.
Subir
3
Juan M.
#523 por Juan M. el 28/09/2024
Buenos días a todos.
Héctor, compañero, ya que han salido a colación los pedales Caline, ¿cuál es tu opinión del Caline Orange burst como clon del Xotic BB preamp, si es que lo has podido tener y/o probar? Obvio que habrá un mundo de diferencias, pero ¿da el pego? ¿Lo consideras de una calidad aceptable dado su bajo coste?
Y, por último, ¿tienes tú alguna versión del mismo? ¿Cuál?
P.D.: si ya se ha expuesto esta pregunta, perdón por ello, pero no he leído el hilo completo debido a su considerable extensión...
¡Gracias de antemano!
Subir
Pppc
#524 por Pppc el 28/09/2024

Buenos días, sin haberlo probado, el Caline, buscando el esquema paso por aquí las diferencias respecto al circuito.

Usa dos chips TL072 en lugar de 1JRC4558 y 1TL072 (sutil diferencia de sonido, el TL072 suele sonar más limpio y HiFi, el 4558 algo más "sucio" y medioso, aunque hablamos de diferencias sutiles).

Usa 2 transistores 2SC1815 en los buffer en lugar de las diversas combinaciones que ha usado Xotic en según que épocas (que al principio eran 2n5088). Aquí sí que la diferencia es nula, el transistor de los Buffers no cambia en nada el sonido de un pedal.

En cuanto a los potenciómetros el de gain es logarítmico en el Caline y lineal en el BB. Eso cambia algo la respuesta de gain, en el Caline el limpio está más extendido y la caña entra más de repente a partir de la mitad, en el BB es más progresivo (aunque también la parte más low gain en el BB pasa más rápido y en el Caline puedes ser más preciso en esa parte del recorrido)

Por otra parte el Caline está basado en el esquema del circuito que durante más tiempo corrió por la web que no usaba un potenciómetro dual, y que también usaron muchos DIYers. En lo personal prefiero esta versión que la original ya que elimina algunas resistencias y condensadores duplicados en el circuito y sonoramente no cambia APENAS NADA el sonido.
También usa un electrolítico para filtrado de ruidos de la fuente de mayor valor, lo cual no cambia el sonido pero si que a veces ayuda a filtrar mejor los ruidos de la fuente (aunque ojo, hay mas cosas que dependen para ayudar a filtrar ruidos, resistencia de bajo valor en serie con los 9V...)
En resumen, en cuanto a sonido es parecido y probablemente suene bastante cercano al real.

Ahora, aquí viene la parte lotería de los Caline. Jacks y Footswitch y caja.

Los componentes usados en estos pedales suelen ser buenos, ya que al final una resistencia no es cara, y al volumen que compran ellos a lo mejor una resistencia les cuesta menos de un céntimo, y un condensador igual les cuesta medio céntimo. Donde se va la pasta es en unos jacks buenos, y sobretodo en un footswitch fiable y una caja de aluminio buena.

Ciertamente ahí es donde los pedales baratos ahorran más, eso no quiere decir que inevitablemente fallen al segundo día, sino que el control de calidad para desechar una parte que puede funcionar más o menos es menos restrictivo.
Entendamos bien esto, pongamos tres marcas, Carling (en su época top), Alpha, y NiSuPu.

Carling prueban cada tirada de footswitchs, con un multímetro para ver qué al pulsar hace las conexiones que debe, y con una máquina de presión, con esto ven que presión has de aplicar al footswitch para que cambie de estado.
Carling pone unos valores de presión con unos extremos entre máximo y mínimo más cercanos, cada footswitch para pasar a venta ha de necesitar una fuerza X para ser activado, si necesita una fuerza menor o mayor, a la basura.
Alpha usará unos valores para la misma prueba algo más amplios, entre X+1 y X-1 esos footswitch son válidos y funcionaran.
En NiSuPu probablemente pase cualquier footswitch que haga la conexión debida al pulsarlos, da igual que tengas que hacer mucha o poca fuerza. Eso hace que algunos footswitch tengan una vida más corta de la habitual (que suelen ser unos 30.000-50.000 pisotones) porque a lo mejor aunque ahora funcionen, con la prueba de la presión puedes determinar que algunos de sus componentes internos no están perfectamente encajados y por tanto es más fácil que no lleguen a cumplir el ciclo de vida que de ellos se espera.

Teóricamente BB debería coger mínimo Alpha, Caline cogerá sin dudarlo NiSuPu.

Por tanto, y resumiendo, el sonido es algo distinto pero probablemente muy poco a la mayoría de clones que corren por el mundo del pedal y algo distinto del original por el uso de un esquema que no es el verdadero (aunque para mí, algo mejorado que el original).

Yo hago una versión del circuito basado en el mismo esquema de un potenciómetro normal y no el dual original (aunque alguna vez he hecho el original y la verdad te gastas más en el potenciómetro dual y no notas ninguna diferencia real) y lo que si que hago es añadir opción de Clipping para tener la versión original (luego llamada Andy Timmons) y la MK1.5 actual.

También he hecho un par de veces la versión de bajo (que solo añade un condensador) y la que tiene opción de medios. Aún así me quedo con la versión (semi) original.
Subir
4
Juan M.
#525 por Juan M. el 28/09/2024
Muchas gracias por tu ayuda y tu sabiduría compartidas, compañero.
Me aclaras prácticamente todo lo que necesitaba saber al respecto. Sí que intuía en los Caline lo de las calidades "reguleras" de las carcasas (eso me da un poco igual) y de los switches (esto ya me inquieta más), pero me satisface saber que de tono andan bastante a la par. También me apunto tu versión para tenerla en cuenta como posibilidad de cara a un futuro.
Un gustazo tener compañeros como tú en el foro. Tomo nota de todos tus comentarios al respecto y, de nuevo, gracias.
Subir
1
Pppc
#526 por Pppc el 28/09/2024

De nada, para eso estamos.

Para echar un cable y, en concreto en este topic, para amar TODOS los overdrive vengan de China, de España, de Nueva Zelanda (como el Crowther) y hasta de Marte si fuera el caso. 😂😂😂
Subir
1
Juan M.
#527 por Juan M. el 28/09/2024
😂
:ok:
Subir
rockero02
#528 por rockero02 el 28/09/2024

Aunque a mí no me pediste opinión, yo lo tuve muchos años y eventualmente lo cambié por el Xotic.

Te puedo decir que ambos, tanto el Caline como el Xotic son excelentes pedales independientemente si se parecen o no en el sonido.

En concreto comparé el viejo Orange Burst, el CP-18, por que ahora caline lo reeditó en otra línea, los CP-500, contra el Xotic BB Preamp V1.5. Por lo que entiendo el Orange es más un clon del V1 por que solo tiene un par de diodos. Yo personalmente sentí que el Xotic es un poco más comprimido, ambos son transparentes, pero el Xotic es de los pedales más silenciosos (sin ruido) que he probado. El orange si abusabas mucho del gain empezaba a meter ruido. Irónicamente, me gustaba más como sonaba el Caline, es difícil de explicar pero ambos sonaban diferente aunque reitero, ambos genial.

Curiosamente el Xotic usa la misma fuente de alimentación interna que el Fulltone OCD, o al menos es muy similar. Un Schottky en serie que protege al pedal, reduce el voltaje de entrada además de funcionar como resistencia de 100 Ohms. Dos condensadores entre 9 V y tierra, uno de 10 uF y otro de 100 nF. Resistencia LED, divisor de voltaje y otro condensador de 10 uF entre 4.5 V y tierra. También mencionar que, tanto Xotic como Fulltone emplean dos diodos, el diodo Schottky en serie y el ya conocido 1N4007 en paralelo.

En cuanto al esquema no puedo hablar mucho del Orange Burst, porque, cuando lo tuve nunca me dio por abrirlo y ver que había dentro de él.

En resumen, como lo dije, es difícil que estos pedales chinos suenen igual que el original, pero sí, la mayoría de las veces dan el "pego", pero como lo dijo Héctor, los componentes sobre todo los mecánicos es donde abaratan costos. Pero mira, jamás he leído por ahí que a alguien se le haya averiado su pedal chino, en general, creo no son tan comunes las averías en los pedales a excepción de los digitales jeje.

Pppc escribió:
Teóricamente BB debería coger mínimo Alpha, Caline cogerá sin dudarlo NiSuPu.

No, los Switches Alpha los he probado, en pedales Dunlop/MXR, tienen una conmutación suave, en el Switch del BB es más bien dura, de hecho, creo es el mismo Switch que usan los del Fullton, uno color negro, eso sí, los de Fullton lo sellan con su marca. Creo que la marca es ¿Carl Martin?

En cuanto los Caline, todos usan un switch 3PDT pequeño color naranja, no sé que marca será.

En potes, todos los pedales chinos que he abierto tienen potes Alpha.

Los DC Jack da igual porque son los menos propensos a fallar.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo