Lo primero de todo, enhorabuena. Me encanta que hayas subido una review tan detallada. Ya de paso animo al resto de los que se pasan por aquí a hacer exactamente lo mismo. Cuanta más información haya en este hilo mejor para todos los que ya estamos o los que eventualmente vayan uniéndose a él.
Y ya que estamos voy a usar tu review para explicar porque un Klon de Caline, Joyo, Moski... Puede darte una idea general de a qué suena un Klon, pero, al mismo tiempo, no te van a dar, ni de lejos, el sonido de un Klon (o de un clon bien hecho de un Klon)
Así que doble gracias por tu review.
Voy a ir destripando:
rockero02 escribió:
por lo que está construido con componentes SMD, no voy a debatir si esto es malo o bueno
Yo tampoco, pero si que voy a advertir a la gente de que si compran pedales SMD van a tener serios problemas para encontrar a alguien que se los repare si tienen algun fallo mas allá del footswitch, jacks...
No es un crítica a lo SMD pero si que hay que educar a la gente que lo SMD es mayoritariamente de usar y, una vez estropeado, tirar.
rockero02 escribió:
Este pedal es True Bypass y el Switch está cableado exactamente igual que el Timmy, para que, cuando el pedal esté apagado, el circuito (la PCB) se mande a tierra y no se induzcan ruidos
Primera diferencia (e importante) con un buen clon del Klon. El Klon es buffered bypass (y el KTR que tiene la opción de hacerlo True-Bypass, esa opción es la que está señalada como Almost Always Worse
)
Precisamente para muchos la misma capacidad de "endulzar el tono de su ampli" no es solo con el Klon encendido sino con el Klon simplemente conectado por el trabajo de su buffer.
rockero02 escribió:
el Op Amp clipeaba,
Eso en principio sí lleva el doblador de voltaje no debería pasar, precisamente si Bill Finnegan se lío con esa parte del circuito fue para asegurarse de que el chip no clippease jamás. Y clippear un TL072 a los 27v que va en algunos puntos el circuito es imposible con una guitarra, aunque sea activa o de Superman 😂😂.
Lo que si es cierto es que el Hard Clipping del Klon hay gente a la que no le convence (de la misma manera que no les convencen los DOD250, el Distortion+ y otros Hard Clippers)
rockero02 escribió:
como es SMD, dudo que tenga diodos de Germanio
Ya te digo yo que diodos de germanio en SMD no existen, así que...
rockero02 escribió:
Lo que si es posible es que el pedal tenga diodos Schottky, los que muchos usan como alternativa a los diodos de germanio ya que tienen un comportamiento similar
Exacto, seguramente lo que usa son Schottky (igual que el Soul Food de EHX o el Tumnus de Wampler).
En cuanto a que tienen un comportamiento similar... Sí y no. Me explico, los Schottky clippean al mismo voltaje aproximado que los diodos de germanio, es decir a partir de 0.35-0.4V que pasan por el diodo, empiezan a clippear, más o menos al mismo voltaje que los diodos de germanio. Ahora, la manera en que recortan la señal no es para nada parecida a la manera en que recortan la señal los diodos de germanio. El recorte de los Schottky es mucho más duro que el recorte que hacen los diodos de germanio.
En muchos circuitos, como recortan a tan bajo voltaje (y por tanto nos bajan tanto el volumen de la señal) apreciar esos matices se hace difícil al oído, pero precisamente en un circuito como el del Klon donde ese recorte se ve tan boosteado, es mas fácil encontrar, a simple oído, la diferencia entre usar diversos tipos de diodos de germanio (por ejemplo los OA de Mullard recortaban a los 0.19-0.2V lo que en este circuito los hace sonar más comprimidos) y sobretodo notar la diferencia en las curvas de recorte entre estos diodos. Por tanto, un Klon con diodos Schottky no suena como un Klon original, aunque ojo, eso lo vamos a notar en caso de poner el gain sobre las 1 en punto o más, antes de eso el clipping apenas se escucha en este circuito. Si el gain lo usamos sobre las 9, los diodos nos van a dar lo mismo absolutamente.
Es mas, probablemente esa sensación de clipping del chip sea precisamente por el uso de diodos Schottky que suelen recortar de una manera que dan bastantes agudos (o harsh que dicen los americanos) ese problema lo tenían con la V9 del Big Muff y por eso regresaron a los diodos clásicos (1n4148 después de años usando Schottky y montones de quejas de que sonaba un clipping demasiado agudo)
rockero02 escribió:
He probado el Germanio antes y sencillamente no me gusta
Te entiendo, en la mayoría de circuitos el germanio tiende a generar un efecto de bajada de volumen y "exceso de clipping", pero en este circuito si que es cierto que estos diodos suenan distintos y mejor que en la mayoría de circuitos donde se usan diodos de germanio.
rockero02 escribió:
No descarto la posibilidad de comprar en un futuro un Klon de mayor categoría, como el Centavo de Warm Audio
Hombre, si vas a comprar un clon del Klon bien,
(modo autopromo) pillate un Genghis Klon de los que hago yo. Solo diré que más de dos y tres guitarristas profesionales prefieren mi Genghis al pedal de otra marca de Cataluña que basa su marketing en que usan un Klon original como referencia (y uno de ellos ha probado más clones del Klon que nadie que conozco, incluyendo todos los J Rockett, el clon este que decía que es en formato mini y que empieza la marca por D, el Unobtanium de Crazy Tube, el Tumnus...). Ahí lo dejo 😂😂 y por supuesto, siendo forero (y de los activos en este post) tienes algo de descuento 😉
rockero02 escribió:
de hecho creo es como Bill Finnegan diseñó el Klon
Realmente no, lo diseñó como Paul Cochrane el Timmy, un overdrive que le diera el sonido de, en este caso su Fender a válvulas, al 6 pero a un volumen donde pudiera tocar en garitos.
rockero02 escribió:
según dice el mito, si no planeabas usar el pedal para lo que Bill lo diseñó, no te lo vendía,
Eso sí que es totalmente cierto, es más incluso si el equipo que ibas a usar a él no le parecía apropiado (pastillas activas, amplis de transistores...) tampoco te lo vendía el tío.
rockero02 escribió:
Así mismo, no descarto hacer una versión DIY de este pedal, tengo un pequeño stock de auténticos diodos de germanio 1N34A, los mismos que se dice que Bill usaba en los Klon originales.
Pues te recomiendo que lo hagas, para que puedas comparar las diferencias con el Caline, verás que aunque parezcan sutiles, le dan otra vida al sonido, ahora asegúrate de que los 1n34a son realmente germanio y no los que venden ahora, que son Schottky aunque les mantengan la misma denominación.
Estos Sí
Estos NO y en general si vienen de China, aunque se vean como los que Sí, mejor evítalos
rockero02 escribió:
Nobels ODR-1, el Blues Breaker, el Lightspeed, el Red Snapper y el reciente publicado, Honey Bee.
Brutales todos ellos.
Por cierto, si alguien quiere un Nobels con control de graves por un precio algo más bajo que el 30th Anniversary y con 3 opciones de clipping que me escriba, que tengo uno por casa (hecho por mí) que seguramente voy a sacar a la venta.