El Rincón del Drive: El Hilo de los Overdrive

Pppc
#565 por Pppc hace 2 semanas
Por cierto, nuevo topic que puede interesaros.

Empezamos con otro pedal japonés, el Honda Sound Works Spice.

https://www.guitarristas.info/foros/jetas-mundo-pedales-echarle-morro-mundillo/342016#post3013654
Subir
1
OFERTASVer todas
  • PRS SE CE 24 BR
    622 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
    255 €
    Ver oferta
Pppc
#566 por Pppc hace 1 semana
Hoy traemos el hermano enfadado del BluesBreaker.

Hoy el...

Marshall The Guv'nor

665b70e8495e70880e1ac8a16938e-3014349.jpg
Cuidado, llegó Governator

El Marshall Guv'nor, tiene una historia muy parecida a la del BluesBreaker, apareció en el 88 hasta finales del 91. Fabricándose primero en UK y luego en Corea y Taiwán (siendo el mismo circuito y solo distinguibles por la etiqueta trasera).
Posteriormente salió una V2 que... Ya es otra historia.

Circuito

339ce778923a9f763be53d156b661-3014349.png

El circuito se divide en 5 etapas:
Entrada, clippeo, tono, salida y toma de corriente.

Lo más importante aquí es que, a diferencia de su hermano, el BluesBreaker, usa dos diodos en antiparalelo a tierra para generar el clipping, dándole más volumen y un tipo de clipping más parecido (para que nos entendamos) al del Turbo Rat.
El control de tono es una variación del clásico FMV (control de tono de Fender Marshall y Vox) y, como gran curiosidad, añadía un loop de efectos en el propio pedal, pudiendo conectar cualquier otro pedal para que al encenderlo, sonará el otro pedal al mismo tiempo.
Para los que quieran un análisis más minucioso del bicho.
https://www.electrosmash.com/marshall-guvnor-analysis

73ead3c659e51c370b5a05d500386-3014349.jpg

Usuarios famosos
Kevin Shields, Josh Klinghoffer... Y curiosamente sale en la portada del disco de Gary Moore Still Got The Blues

3622412f3567bfb464ffbe93ceb79-3014349.jpg

Vale, no te enrolles, lo importante, ¿Como suena?

Así


Subir
7
Pppc
#567 por Pppc hace 1 semana
Otro The Egg que sale, este se va con Tony Waka. En color crema, tapa marrón, botones negros y LED ámbar.

No me deja adjuntar fotos 🤷🏻‍♂️🤷🏻‍♂️🤷🏻‍♂️
Subir
rockero02
#568 por rockero02 hace 5 días
Ya veo un poco apagado el hilo :D

Así que me toca compartir algo...

Se habló de la biblia del RAT por parte de JHS, donde se dedican a mencionar todas sus versiones existentes...

Y en este artículo de Decibelics, algo similar pero con el mítico Klon Centaur.

Aquí dejo el enlace: 

https://decibelics.com/klon-guide/

También quisiera aprovechar para hacerle una pregunta al buen Héctor.

Tú que has hecho un montón de circuitos y un montón de Blues Breakers, ¿el blues breaker que condensador lleva?, es decir, por ahí he visto que algunos dicen que de 47 pF, otros que de 100 pF, incluso leí que originalmente llevaba de 10 pF ¿cúal es el valor correcto u orginial? Otra cosa que vi es que originalmente llevaba dos condensadores de 220 nF en serie, y que al estar en serie, muchos optan por sustituir los dos de 220 nF por uno de 100 nF. En teoría la suma de los dos condensadores en serie daría 110 nF. ¿Qué dices, esos 10 nF harían la diferencia?

Saludos a todos!
Subir
2
Pppc
#569 por Pppc hace 5 días
rockero02 escribió:
¿el blues breaker que condensador lleva?, es decir, por ahí he visto que algunos dicen que de 47 pF, otros que de 100 pF, incluso leí que originalmente llevaba de 10 pF ¿cúal es el valor correcto u orginial?

En principio, mayoritariamente, la primera versión llevaba 47pf. Ahora, no me sorprendería nada que por temas de stock fueran modificando el valor de este condensador, cosa que antes era bastante habitual. 
Dentro de los clones el de JHS lleva un condensador de 47 pf (y un switch que activa uno de 470pf en el feedback del chip y que reduce tambien agudos), el King of Tone 100pf (aunque Analogman Mike ha cambiado diversas veces el valor), en el canal azul del Protein 47pf, a mi me gusta más sobre los 82pf.
En las tripas de originales que he visto en persona y, la mayoría de fotos donde se aprecia este componente, que es difícil ya que es pequeño y a veces se borra el valor, suele ser 47pf.

rockero02 escribió:
Otra cosa que vi es que originalmente llevaba dos condensadores de 220 nF en serie, y que al estar en serie, mucho optan por sustituir los dos de 220 nF por uno de 100 nF. En teoría la suma de los dos condensadores en serie daría 110 nF. ¿Qué dices, eso 10 nF harían la diferencia?


Ostras, necesitaría que me marcases en un esquema del circuito los condensadores para tener la referencia, aunque en general es normal que si hay 2 condensadores de 220nf en serie, quitar uno y dejar el valor aproximado de la mitad. Ten en cuenta que la mayoría de condensadores de la época tenían unas tolerancias del 20% con lo cual sustituirlo por uno de 100nf no afectarà en demasía el sonido. No sería nada extraño que un condensador de 220nf rondase los 200nf (o los 240nf) y si los dos rondan ese valor pues uno de 100nf ya va bien. O incluso uno de 120nf (aunque este valor es más difícil de encontrar ya que no es tan estándar) 110nf directamente o lo haces fabricar o no lo encontrarás. 
Subir
1
rockero02
#570 por rockero02 hace 5 días
De las pocas fotos que pude encontrar (por desgracia no tengo uno original) se supone que el condensador de 47 pF es el C3, en ese formato tipo resistencia, como si de un condensador bumblebee se tratara jaja. A mi entender y por el código de colores, creo es de 10 pF, pero jamás había visto un pedal con un condensador de ese valor, me hace más sentido que fuera de 100 pF.

ab5a0d4692ffa7e995986b0e49236-3015211.png

Pppc escribió:
Ostras, necesitaría que me marcases en un esquema del circuito los condensadores para tener la referencia


Aquí una foto.

2750c402d562efbbda73925ffd93c-3015211.png
Archivos adjuntos ( para descargar)
HP.png
HPI.png
Subir
1
Pppc
#571 por Pppc hace 5 días
#570  
Sí, en este caso es de 10pf, parece ser. 
Yo los dos que desmonté llevaban las barras en amarillo (esta banda con el color verde es facil que al sobarla un poco se difumine el amarillo y apenas se vea, que es lo que decía antes), lila y negro (y el negro ya había clareado y primero pensé que era marrón, por tanto 470pf)
Yo las desoldé y las medí en el multímetro y media aproximadamente 50pf (creo que 49 y mucho) y 48 y pico, (según tengo en las notas que llevo de pedales).
Puede ser que en este caso no tuvieran stock de 47pf y compraran 10pf o que tuvieran demasiado stock de este condensador y durante una época lo pusieran de ese valor. Para mí 10pf suena demasiado pasado de agudos. Pero aquí ya es opinión personal.
Subir
2
Pppc
#572 por Pppc hace 5 días
rockero02 escribió:
Aquí una foto.

Vale, ahora sí, ya se cuáles dices. 
Sí, no notarás gran diferencia en sonido si conviertes la resistencia en 10k y el condensador en 100nf. 
Yo en este caso para darle algo más de graves mantengo solo un condensador, pero no de 100nf, sino de 220nf y la resistencia solo una de 10K que es las dos de 4.7k en serie. 
Este tipo de cosas probablemente tuvieran que ver con el stock de producción, como cuando EHX coloca diversos condensadores en serie de 100nf para hacer los oficiales 47nf del ruso. 
Subir
1
Pppc
#573 por Pppc hace 5 días
Voy a revisar las notas, porque ahora no tengo claro si C3 o C4, es el condensador de pf.
Según el esquema que has puesto es C4, el que parece cerámico. Según el esquema de YouTube es C3.
Y sin la libreta delante no me acuerdo cual apunté.
Solo recuerdo claramente que uno de los componentes tenía la barra amarilla borrada y tuve que desoldarlo para apuntar su valor. Y que el condensador de pf uno media 49 y pico y el otro 48 y pico. 
Ya hace dos años y algo que abrí estos dos pedales. A uno le había petado el condensador electrolítico. En el otro un cable se había roto.
Subir
1
Pppc
#574 por Pppc hace 5 días
#570  
Vale, duda resuelta.

Del Marshall BluesBreaker (llamémosle MKI) hubo dos versiones, que si no me equivoco, eso salia en el post del BluesBreaker.
En la primerísima, R1 es la resistencia de 27K, R2 la de 33k y C3 es 10pf. 
La segunda versión (o revisión) del mismo circuito, es la que R1 (en la primera version es R8) es la resistencia de 2M2 del input, r2 4k7 en lugar de 27k y r3 3k3 y el condensador C4 (C3 en la PCB de la primera versión) de 47pf.
Después hay el Bluesbreaker 2 que es otro circuito.
Yo los que abrí en su día eran la segunda versión del BluesBreaker MKI. De ahí mis notas y que no coincidiera ni el número del condensador ni nada. 
La PCB pertenece a la primera versión 91-92 y el esquema a la segunda versión del primer Bluesbreaker.
Casi me peta el cerebro 🤣🤣🤣
Subir
3
Pppc
#575 por Pppc hace 3 días
A ver si al sexto intento no me borra el post antes de publicarlo, que este nuevo sistema de escritura como tardes un poco Zaaas, te borra todo el post.
Hoy el Klon Centaur de los Rats, el pedal que mas hype generó a finales de la década pasada.
Hoy el...
1981 Inventions DRV
6d084e99477ddf23898bbb82d9c51-3015598.jpeg

Precioso... 🤤🤤🤤
Nacido el 2018 a medias entre el fundador de 1981 Inventions Matthew Hoopes y John Ashley de Bondi Effects con la intención de hacer un Rat pero más, podríamos decir "Hi-Fi". 
Circuito
67b6ff2ea9897c1a3e0b740d2ddbe-3015598.png

Básicamente tenemos un Rat modificado que usa dos TL072 (que es un doble Op Amp) en lugar del clásico LM308 o OP07 (Op Amp simple).
En este caso en cuanto a circuito tenemos que el primer Op Amp hace la función del buffer del circuito y de Boostear ligeramente el segundo TL072, que en su primera mitad hace de Rat y la segunda mitad del chip sustituye la etapa de buffer de JFet clásica.
Todo ello corriendo a 18V de forma interna, externamente sigue funcionando a 9V (parecido al estilo Klon) y Buffered Bypass (es decir que el pedal siempre tiene un Buffer activo en tu señal aunque este apagado, también como el Klon)
f94f96e92b259af6657d7f0ac33f5-3015598.jpeg

Y por dentro, más belleza 
Vale, pero ¿Como suena, consigue ser una especie de Rat más delicado?
Os dejo a vosotros mismos que lo juzguéis.


Subir
3
oihu
#576 por oihu hace 3 días
#574   Sobre el papel pinta muy bien, pero claro, hace falta ponerle a pelear con un Rat in situ, para poder saber bien lo que se puede parecer...
Siempre he leído que es un Rat, pero más refinado, curiosamente lo contrario de lo que buscamos los amantes de los Rat jajaja.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo