El Rincón del Drive: El Hilo de los Overdrive

Pppc
#469 por Pppc hace 2 semanas
Vamos a por un clásico que podría entrar tanto aquí como en un supuesto post de distorsiones.

Probablemente este lo divida en un par de capítulos para poder hablar de todas las versiones bien.

ProCo Rat

b28c71ebecdf094a682d56610f148-3009553.jpg

Nos vamos al año 1974 en Kalamazoo.
Ese año cierra el negocio Sound Factory, pero como ya dicen cuando se cierran puertas se abren ventanas, al dia siguiente Charlie Wicks, quien dirigía la tienda de Sound Factory compra el local y funda ProCo Sound Inc.
El negocio empieza centrado básicamente en pantallas con altavoces ElectroVoice, cables para micros, jacks de guitarra... Siempre con una muy alta calidad y un servicio al cliente realmente bueno.

Entre el 1977 y el 1978, Scott Burnham se puso a diseñar un circuito de distorsión (parecido al DOD250 y al MXR Distortion +) basado en un chip y diodos en posición de Hard Clipping.
Scott Burnham empezó a diseñar el Rat porque consideraba que las distorsiones que en ese momento habían en el mercado les faltaba algo, la mayoría necesitaban ponerlos a altos volúmenes para que hicieran bien su trabajo, así que decidió que se necesitaba una distorsión que valiera también a bajos volumenes y no solo a volumenes criminales. Scott Burnham (que ostentaba el título dentro de la empresa de "Hippie al cargo de la tecnología") contaba con la ayuda de Steve Kiraly (el "tío Steve") que era un ingeniero y solucionador de problemas oficial de la empresa.
Así que un día, en el sótano donde los dos trabajaban en este proyecto (e infestado de ratas, de ahí el nombre que recibiría el circuito) conectaron una resistencia de 47 ohmnios en lugar de la de 470 ohmnios que querian conectar a la sección de ganancia del chip (a todos nos ha pasado de confundir la banda marrón con la negra de una resistencia) y ahí, de ese error nació LA DISTORSIÓN.

El circuito

f75a60e7186aa82845b176ace6b0c-3009553.jpg
Aquí el esquema del circuito y la recomendación habitual de electrosmash explicando como funciona el circuito: https://www.electrosmash.com/proco-rat

Básicamente consta de 3 bloques (más el de alimentación)
El primer bloque es donde reside la mágia del pedal. Precisamente el chip usado, el mítico LM308N Motorola, tiene un slew rate muy elevado, al contrario de la mayoría de chips. El slew rate es, así en rápido, la incapacidad de un chip de seguir las variaciones rápidas de la señal de entrada y por tanto recortando parte de los agudos típicos de un chip al distorsionar, después encontramos los diodos de silicio a tierra (los tipicos 1N914) en posición de hard clipping.
Luego a este bloque le sigue el de filtro de pasa bajos (que recorta agudos) y finalmente tenemos la etapa de salida con un Jfet (2n5458) que sirve para dar una impedancia baja a la salida del pedal y para aislar este bloque del anterior.

La historia del pedal

Nos habíamos quedado en que Scott Burnham y Steve Kiraly habían descubierto (por error en una resistencia) con el santo grial de las distorsiones. Asi que encajaron el circuito en una caja de Bud Industries y de ahí sale nuestra primera versión:

Bud Box Rat
358e393799f682d16d743204d8309-3009553.jpg

Fue la primera encarnacion del Rat, como ya hemos dicho encajado en cajas de DIY de la empresa Bud Industries y con algunas pequeñas modificaciones respecto al circuito que todos conocemos (un buffer con un Jfet a la entrada del circuito, unas pocas resistencias más y distintos valores en los potenciómetros)
De esta versión fueron hechos 12 circuitos en 11 pedales (uno de ellos era un doble Rat) desde 1977-1978 hasta que en 1979 Charlie Wicks decidió convertirlo en un pedal oficial de la empresa.
c10f719c88356c0dc88f72a2d22d4-3009553.jpg
Entrañas del doble Rat

Versión del logo con cola o Fringe logo que le llaman en inglés

2697b5a4080905278c80de0dc8185-3009553.jpg

Esta fue la primera versión que se vendió como producto oficial. Usando ya el circuito que conocemos todos y como única diferencia al principio que el control de filtro era un control de tono y funcionaba al revés (a la izquierda más graves, a la derecha más agudos).
De esta primera versión hay diversas sub versiones que no representan nada más que cambios estéticos en la caja.

7e6862eb99f37b5c9dd7b6a34d8b1-3009553.jpg

Juggernaut
300d64f43c25cdda2a774ba2c1831-3009553.png

La versión para bajistas, fabricado del 79 al 83, tenia ademas del Rat clásico un control de Blend, un loop de efectos activable y un volumen master.
Se hacía solo a pedido y de forma custom lo cual los hace bastante difíciles de encontrar, los originales. En 2003 se hizo un reissue de este pedal.
907351ea9f5b3ae901359a769b84e-3009553.jpg

Versión 2
0c181e0265c16bec2680ed368d465-3009553.jpg

Aparecido en el 81, básicamente el único cambio que hace es invertir las conexiones del control de tono para convertirlo en un filtro, funcionando al revés que hasta ese momento (a la izquierda más agudos, a la derecha más grave). Se rumorea que ese cambio se hizo básicamente porque había diversos usuarios que consideraban el pedal muy agudo (y de esta manera hacían que tuvieran la sensación de que no era así) y parece que funcionó ya que mucha gente dice que esta versión suena más redonda y menos estridente.

e51d6d8f2631db89d954307039566-3009553.jpg

El White Face
fa7b03b38597d24679eb33c281aa1-3009553.jpg

Apareció en el 84 con la intención de remontar ventas. Los pedales BOSS, que estaban empezando a dominarlo todo sobretodo por su tamaño más reducido (y apetecible en una pedalera donde querías añadir toda clase de sonidos que estaban apareciendo en formato pedal), hicieron que en ProCo se replantearán hacer el Rat más pequeño, y la propuesta les funcionó a las mil maravillas ya que fue una de sus variantes mas vendidas.

805262e325467b5717df5becfb32d-3009553.jpg

A pesar del estatus mítico con el que cuenta está variante, en cuanto a circuito es idéntico a la versión que venia haciéndose desde el 81. Literalmente IGUAL.

Black Face
ffa1b35fa49f65c2c26d72c099ea2-3009553.jpg

Aparecido en el 86 y la menciono al ser estéticamente la versión que más o menos todos tenemos del Rat, pero en cuanto a circuito siguió siendo exactamente el mismo pedal.

9b924ac2435c34dda6ca1ffd24fb8-3009553.jpg

La versión del LED
73f30f987c0c72a9576ca3428426b-3009553.jpg

Ya en el 86 en ProCo eran conscientes de que el pedal necesitaba un LED que indicase el estado del pedal. Así que después de unas cuantas pruebas Steve Kiraly (sí ,el tío Steve de nuevo) creó algo que cambió el tema de la conexión del switching, el "Millenium Bypass".
045690e278c4d9b7e490a123e823f-3009553.jpg
Sí, está parte trasera de Veroboard insertada en el circuito es el prototipo del Millenium Bypass

El Millenium Bypass es un ingenioso circuito que permite que un LED marque el encendido y apagado de un pedal sin necesidad de un Footswitch 3PDT, vale con un footswitch DPDT como usaban en ProCo.

En cuanto al circuito de esta versión, ningún cambio de nuevo. Las quejas de algunos usuarios que decían que esta versión no sonaba tan bien como las anteriores molestaba a ciertos empleados que sabían que este circuito no influía de ninguna manera en la señal de audio, pero ya sabemos como somos los guitarristas con los cambios...

El Turbo Rat
242b046990aadb9ceb441e27137ca-3009553.jpg

Ahora sí que llegamos al primer cambio real en el circuito.
En el 1989, Gerry Carpenter “Grape”, uno de los pocos empleados guitarristas y adicto al DIY de pedales, tuvo una idea.
En su Marshall el Rat clásico le enguarraba demasiado, así que cogió un par de los LED que marcaban el encendido y apagado del pedal y los soldó donde normalmente iban los diodos de silicio.
Ese cambio en el sonido dándole mayor volumen, menos compresión y algo menos de distorsión (un carácter más de overdrive) se adaptaba perfectamente a lo que él necesitaba, así que habló con su jefe y le mostró su modificación.
Charlie Wicks quedó tan impresionado que en menos de seis meses, el pedal ya estaba en el mercado. Y por supuesto, está nueva opción de poner el volumen al máximo y el gain al mínimo y usarlo como Booster de un ampli ya caliente, se ganó muy rápidamente el mercado (y a ProCo que solo tenia que cambiar los diodos de silicio por LED para tener otro pedal más en su línea de producción)
2e68489672075ec006ed5fdd0a5a6-3009553.jpg

Por hoy dejamos aquí la historia del Rat, el próximo dia seguiré con más, si no podéis esperaros os recomiendo encarecidamente esta página de JHS de donde he cogido gran parte de la info: https://thejhsshow.com/articles/history-and-timeline-of-the-proco-rat-pedal

Ahora unos videos de como suena este clásico y su hermano pequeño Turbo




Subir
12
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 100 Head MKII
    333 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • tc electronic DC30 Preamp
    99 €
    Ver oferta
remenor
#470 por remenor hace 2 semanas
No hace mucho, quizá un año, que tengo el procorat2.
Es mi primera distor y es una pasada que creo que vale para todo. Puedo hacer de OD, distor y algo de fuzz.
Ahora mismo son mis favoritos el fuzz bender mkii que me hiciste y éste.Juegan super bien los dos entre sí.
Subir
1
Pppc
#471 por Pppc hace 2 semanas
#470
Exactamente, el Rat es un gran pedal y para mí, durante muchos años, mi overdrive favorito.

En cuanto a mods a mí me gusta colocar un switch de 3 posiciones con distintas opciones de clipping (simétrico de silicio tipo stock, LED tipo turbo y la tercera posición vario entre MosFet, germanio a lo YoudirtyRat, clipping asimétrico...), a veces hacerlo mas elegante y quitarle la parte más fuzzera del gain (truco propio).
Por otro lado la famosa Reutz Mod... Pues ni fu ni fa. Sí, añade más gordura al circuito pero suele reducir el Gain bastante. Con lo que no me compensa mucho.

Al final cuando hablamos de distorsiones estrictamente el Rat es LA DISTORSIÓN, así en mayúsculas. Ni HM-2 (que ojo es un gran pedal) ni Metal Zone ni DOD Death Mental, el Rat es el clásico.
Subir
2
vaista
#472 por vaista hace 2 semanas
Gran aporte.

Desde hace años tengo la versión del Rat que hacía Thundertomate y siempre me gustó. Es verdad que hace muchísimos años tuve un Rat y no le llegué a pillar el punto.

Ahora tengo un 1981 Inventios que se supone es un Rat modificado perl a mi se me parece mucho a un SD9 con la mod de Analogman que tengo.
Subir
Pppc
#473 por Pppc hace 2 semanas
#472

La gente de Thundertomate hacían grandes pedales.
El DRV 1981, al menos el que yo he fabricado me gustó bastante, pero es cierto que es más "classy" y menos directo que el Rat por si mismo. Yo de todas formas le añadí algunas mods ya que era para un bajista (un control de bajos, un blend, y un switch con dos opciones de clipping).

Los que hayáis usado el Rat, cual es vuestra variante favorita?
Subir
rafazappa
#474 por rafazappa hace 2 semanas
Excelente artículo, Héctor!

Yo casi prefiero el thundertomate. Al 1981 original no le acabo de pillar el punto
Subir
Pppc
#475 por Pppc hace 2 semanas
Vamos a poner unos videos para ilustrar con el 1981 DRV a quien no lo conozca.




El DRV lo que tiene es que es el Klon de los Rats, usa el mismo truco del chip que dobla el voltaje interno, va con buffer en lugar de ser True-Bypass... (Lo cual lo hace a veces algo conflictivo de usar con según que fuzzes)
Subir
1
Karlos
#476 por Karlos hace 2 semanas
#473 Ahora tengo tu King of Rats y lo estoy disfrutando un montón.Eso sí, en la opción clásica. Al recorte LED aún no le he conseguido coger el punto, la verdad.

Un pedalaco

A veces pienso en pillar el Proco por tenerlo (y no es caro) pero total pa qué…
.
Subir
1
Pppc
#477 por Pppc hace 2 semanas
#476

A mí la opción de LED me gusta para usarla en modo Tube Screamer, volumen a saco, gain al mínimo y EQ al gusto para empujar un ampli que ya esté a punto de distorsionar.

Para más distorsión y sonido RAT clásico, el modo silicio es sin duda un puntazo!!
Recuerdo que ese pedal le ponía los dientes muy largos a mi bajista y a un compi de local que lo había probado, disfrútalo y métele buena chicha!! 🤘🤘🤘
Subir
1
Karlos
#478 por Karlos hace 2 semanas
#477 Lo probaré así.
Subir
1
oihu
#479 por oihu hace 2 semanas
#469 Genial Héctor!!! 👌.
Mis favoritos de todos los que han pasado por mis pies y que siempre están clavados en mis pedaleras....
Subir
1
Toni
#480 por Toni hace 2 semanas
Yo también tengo como preferido el Rat.
Solamanente uso Rat y Tubescresmers.
Para mi estilo lo cubre todo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo