Vamos a por un clásico que podría entrar tanto aquí como en un supuesto post de distorsiones.
Probablemente este lo divida en un par de capítulos para poder hablar de todas las versiones bien.
ProCo Rat
Nos vamos al año 1974 en Kalamazoo.
Ese año cierra el negocio Sound Factory, pero como ya dicen cuando se cierran puertas se abren ventanas, al dia siguiente Charlie Wicks, quien dirigía la tienda de Sound Factory compra el local y funda ProCo Sound Inc.
El negocio empieza centrado básicamente en pantallas con altavoces ElectroVoice, cables para micros, jacks de guitarra... Siempre con una muy alta calidad y un servicio al cliente realmente bueno.
Entre el 1977 y el 1978, Scott Burnham se puso a diseñar un circuito de distorsión (parecido al DOD250 y al MXR Distortion +) basado en un chip y diodos en posición de Hard Clipping.
Scott Burnham empezó a diseñar el Rat porque consideraba que las distorsiones que en ese momento habían en el mercado les faltaba algo, la mayoría necesitaban ponerlos a altos volúmenes para que hicieran bien su trabajo, así que decidió que se necesitaba una distorsión que valiera también a bajos volumenes y no solo a volumenes criminales. Scott Burnham (que ostentaba el título dentro de la empresa de "Hippie al cargo de la tecnología") contaba con la ayuda de Steve Kiraly (el "tío Steve") que era un ingeniero y solucionador de problemas oficial de la empresa.
Así que un día, en el sótano donde los dos trabajaban en este proyecto (e infestado de ratas, de ahí el nombre que recibiría el circuito) conectaron una resistencia de 47 ohmnios en lugar de la de 470 ohmnios que querian conectar a la sección de ganancia del chip (a todos nos ha pasado de confundir la banda marrón con la negra de una resistencia) y ahí, de ese error nació LA DISTORSIÓN.
El circuito
Aquí el esquema del circuito y la recomendación habitual de electrosmash explicando como funciona el circuito: https://www.electrosmash.com/proco-rat
Básicamente consta de 3 bloques (más el de alimentación)
El primer bloque es donde reside la mágia del pedal. Precisamente el chip usado, el mítico LM308N Motorola, tiene un slew rate muy elevado, al contrario de la mayoría de chips. El slew rate es, así en rápido, la incapacidad de un chip de seguir las variaciones rápidas de la señal de entrada y por tanto recortando parte de los agudos típicos de un chip al distorsionar, después encontramos los diodos de silicio a tierra (los tipicos 1N914) en posición de hard clipping.
Luego a este bloque le sigue el de filtro de pasa bajos (que recorta agudos) y finalmente tenemos la etapa de salida con un Jfet (2n5458) que sirve para dar una impedancia baja a la salida del pedal y para aislar este bloque del anterior.
La historia del pedal
Nos habíamos quedado en que Scott Burnham y Steve Kiraly habían descubierto (por error en una resistencia) con el santo grial de las distorsiones. Asi que encajaron el circuito en una caja de Bud Industries y de ahí sale nuestra primera versión:
Bud Box Rat
Fue la primera encarnacion del Rat, como ya hemos dicho encajado en cajas de DIY de la empresa Bud Industries y con algunas pequeñas modificaciones respecto al circuito que todos conocemos (un buffer con un Jfet a la entrada del circuito, unas pocas resistencias más y distintos valores en los potenciómetros)
De esta versión fueron hechos 12 circuitos en 11 pedales (uno de ellos era un doble Rat) desde 1977-1978 hasta que en 1979 Charlie Wicks decidió convertirlo en un pedal oficial de la empresa.
Entrañas del doble Rat
Versión del logo con cola o Fringe logo que le llaman en inglés
Esta fue la primera versión que se vendió como producto oficial. Usando ya el circuito que conocemos todos y como única diferencia al principio que el control de filtro era un control de tono y funcionaba al revés (a la izquierda más graves, a la derecha más agudos).
De esta primera versión hay diversas sub versiones que no representan nada más que cambios estéticos en la caja.
Juggernaut
La versión para bajistas, fabricado del 79 al 83, tenia ademas del Rat clásico un control de Blend, un loop de efectos activable y un volumen master.
Se hacía solo a pedido y de forma custom lo cual los hace bastante difíciles de encontrar, los originales. En 2003 se hizo un reissue de este pedal.
Versión 2
Aparecido en el 81, básicamente el único cambio que hace es invertir las conexiones del control de tono para convertirlo en un filtro, funcionando al revés que hasta ese momento (a la izquierda más agudos, a la derecha más grave). Se rumorea que ese cambio se hizo básicamente porque había diversos usuarios que consideraban el pedal muy agudo (y de esta manera hacían que tuvieran la sensación de que no era así) y parece que funcionó ya que mucha gente dice que esta versión suena más redonda y menos estridente.
El White Face
Apareció en el 84 con la intención de remontar ventas. Los pedales BOSS, que estaban empezando a dominarlo todo sobretodo por su tamaño más reducido (y apetecible en una pedalera donde querías añadir toda clase de sonidos que estaban apareciendo en formato pedal), hicieron que en ProCo se replantearán hacer el Rat más pequeño, y la propuesta les funcionó a las mil maravillas ya que fue una de sus variantes mas vendidas.
A pesar del estatus mítico con el que cuenta está variante, en cuanto a circuito es idéntico a la versión que venia haciéndose desde el 81. Literalmente IGUAL.
Black Face
Aparecido en el 86 y la menciono al ser estéticamente la versión que más o menos todos tenemos del Rat, pero en cuanto a circuito siguió siendo exactamente el mismo pedal.
La versión del LED
Ya en el 86 en ProCo eran conscientes de que el pedal necesitaba un LED que indicase el estado del pedal. Así que después de unas cuantas pruebas Steve Kiraly (sí ,el tío Steve de nuevo) creó algo que cambió el tema de la conexión del switching, el "Millenium Bypass".
Sí, está parte trasera de Veroboard insertada en el circuito es el prototipo del Millenium Bypass
El Millenium Bypass es un ingenioso circuito que permite que un LED marque el encendido y apagado de un pedal sin necesidad de un Footswitch 3PDT, vale con un footswitch DPDT como usaban en ProCo.
En cuanto al circuito de esta versión, ningún cambio de nuevo. Las quejas de algunos usuarios que decían que esta versión no sonaba tan bien como las anteriores molestaba a ciertos empleados que sabían que este circuito no influía de ninguna manera en la señal de audio, pero ya sabemos como somos los guitarristas con los cambios...
El Turbo Rat
Ahora sí que llegamos al primer cambio real en el circuito.
En el 1989, Gerry Carpenter “Grape”, uno de los pocos empleados guitarristas y adicto al DIY de pedales, tuvo una idea.
En su Marshall el Rat clásico le enguarraba demasiado, así que cogió un par de los LED que marcaban el encendido y apagado del pedal y los soldó donde normalmente iban los diodos de silicio.
Ese cambio en el sonido dándole mayor volumen, menos compresión y algo menos de distorsión (un carácter más de overdrive) se adaptaba perfectamente a lo que él necesitaba, así que habló con su jefe y le mostró su modificación.
Charlie Wicks quedó tan impresionado que en menos de seis meses, el pedal ya estaba en el mercado. Y por supuesto, está nueva opción de poner el volumen al máximo y el gain al mínimo y usarlo como Booster de un ampli ya caliente, se ganó muy rápidamente el mercado (y a ProCo que solo tenia que cambiar los diodos de silicio por LED para tener otro pedal más en su línea de producción)
Por hoy dejamos aquí la historia del Rat, el próximo dia seguiré con más, si no podéis esperaros os recomiendo encarecidamente esta página de JHS de donde he cogido gran parte de la info: https://thejhsshow.com/articles/history-and-timeline-of-the-proco-rat-pedal
Ahora unos videos de como suena este clásico y su hermano pequeño Turbo
Probablemente este lo divida en un par de capítulos para poder hablar de todas las versiones bien.
ProCo Rat
Nos vamos al año 1974 en Kalamazoo.
Ese año cierra el negocio Sound Factory, pero como ya dicen cuando se cierran puertas se abren ventanas, al dia siguiente Charlie Wicks, quien dirigía la tienda de Sound Factory compra el local y funda ProCo Sound Inc.
El negocio empieza centrado básicamente en pantallas con altavoces ElectroVoice, cables para micros, jacks de guitarra... Siempre con una muy alta calidad y un servicio al cliente realmente bueno.
Entre el 1977 y el 1978, Scott Burnham se puso a diseñar un circuito de distorsión (parecido al DOD250 y al MXR Distortion +) basado en un chip y diodos en posición de Hard Clipping.
Scott Burnham empezó a diseñar el Rat porque consideraba que las distorsiones que en ese momento habían en el mercado les faltaba algo, la mayoría necesitaban ponerlos a altos volúmenes para que hicieran bien su trabajo, así que decidió que se necesitaba una distorsión que valiera también a bajos volumenes y no solo a volumenes criminales. Scott Burnham (que ostentaba el título dentro de la empresa de "Hippie al cargo de la tecnología") contaba con la ayuda de Steve Kiraly (el "tío Steve") que era un ingeniero y solucionador de problemas oficial de la empresa.
Así que un día, en el sótano donde los dos trabajaban en este proyecto (e infestado de ratas, de ahí el nombre que recibiría el circuito) conectaron una resistencia de 47 ohmnios en lugar de la de 470 ohmnios que querian conectar a la sección de ganancia del chip (a todos nos ha pasado de confundir la banda marrón con la negra de una resistencia) y ahí, de ese error nació LA DISTORSIÓN.
El circuito
Aquí el esquema del circuito y la recomendación habitual de electrosmash explicando como funciona el circuito: https://www.electrosmash.com/proco-rat
Básicamente consta de 3 bloques (más el de alimentación)
El primer bloque es donde reside la mágia del pedal. Precisamente el chip usado, el mítico LM308N Motorola, tiene un slew rate muy elevado, al contrario de la mayoría de chips. El slew rate es, así en rápido, la incapacidad de un chip de seguir las variaciones rápidas de la señal de entrada y por tanto recortando parte de los agudos típicos de un chip al distorsionar, después encontramos los diodos de silicio a tierra (los tipicos 1N914) en posición de hard clipping.
Luego a este bloque le sigue el de filtro de pasa bajos (que recorta agudos) y finalmente tenemos la etapa de salida con un Jfet (2n5458) que sirve para dar una impedancia baja a la salida del pedal y para aislar este bloque del anterior.
La historia del pedal
Nos habíamos quedado en que Scott Burnham y Steve Kiraly habían descubierto (por error en una resistencia) con el santo grial de las distorsiones. Asi que encajaron el circuito en una caja de Bud Industries y de ahí sale nuestra primera versión:
Bud Box Rat
Fue la primera encarnacion del Rat, como ya hemos dicho encajado en cajas de DIY de la empresa Bud Industries y con algunas pequeñas modificaciones respecto al circuito que todos conocemos (un buffer con un Jfet a la entrada del circuito, unas pocas resistencias más y distintos valores en los potenciómetros)
De esta versión fueron hechos 12 circuitos en 11 pedales (uno de ellos era un doble Rat) desde 1977-1978 hasta que en 1979 Charlie Wicks decidió convertirlo en un pedal oficial de la empresa.
Entrañas del doble Rat
Versión del logo con cola o Fringe logo que le llaman en inglés
Esta fue la primera versión que se vendió como producto oficial. Usando ya el circuito que conocemos todos y como única diferencia al principio que el control de filtro era un control de tono y funcionaba al revés (a la izquierda más graves, a la derecha más agudos).
De esta primera versión hay diversas sub versiones que no representan nada más que cambios estéticos en la caja.
Juggernaut
La versión para bajistas, fabricado del 79 al 83, tenia ademas del Rat clásico un control de Blend, un loop de efectos activable y un volumen master.
Se hacía solo a pedido y de forma custom lo cual los hace bastante difíciles de encontrar, los originales. En 2003 se hizo un reissue de este pedal.
Versión 2
Aparecido en el 81, básicamente el único cambio que hace es invertir las conexiones del control de tono para convertirlo en un filtro, funcionando al revés que hasta ese momento (a la izquierda más agudos, a la derecha más grave). Se rumorea que ese cambio se hizo básicamente porque había diversos usuarios que consideraban el pedal muy agudo (y de esta manera hacían que tuvieran la sensación de que no era así) y parece que funcionó ya que mucha gente dice que esta versión suena más redonda y menos estridente.
El White Face
Apareció en el 84 con la intención de remontar ventas. Los pedales BOSS, que estaban empezando a dominarlo todo sobretodo por su tamaño más reducido (y apetecible en una pedalera donde querías añadir toda clase de sonidos que estaban apareciendo en formato pedal), hicieron que en ProCo se replantearán hacer el Rat más pequeño, y la propuesta les funcionó a las mil maravillas ya que fue una de sus variantes mas vendidas.
A pesar del estatus mítico con el que cuenta está variante, en cuanto a circuito es idéntico a la versión que venia haciéndose desde el 81. Literalmente IGUAL.
Black Face
Aparecido en el 86 y la menciono al ser estéticamente la versión que más o menos todos tenemos del Rat, pero en cuanto a circuito siguió siendo exactamente el mismo pedal.
La versión del LED
Ya en el 86 en ProCo eran conscientes de que el pedal necesitaba un LED que indicase el estado del pedal. Así que después de unas cuantas pruebas Steve Kiraly (sí ,el tío Steve de nuevo) creó algo que cambió el tema de la conexión del switching, el "Millenium Bypass".
Sí, está parte trasera de Veroboard insertada en el circuito es el prototipo del Millenium Bypass
El Millenium Bypass es un ingenioso circuito que permite que un LED marque el encendido y apagado de un pedal sin necesidad de un Footswitch 3PDT, vale con un footswitch DPDT como usaban en ProCo.
En cuanto al circuito de esta versión, ningún cambio de nuevo. Las quejas de algunos usuarios que decían que esta versión no sonaba tan bien como las anteriores molestaba a ciertos empleados que sabían que este circuito no influía de ninguna manera en la señal de audio, pero ya sabemos como somos los guitarristas con los cambios...
El Turbo Rat
Ahora sí que llegamos al primer cambio real en el circuito.
En el 1989, Gerry Carpenter “Grape”, uno de los pocos empleados guitarristas y adicto al DIY de pedales, tuvo una idea.
En su Marshall el Rat clásico le enguarraba demasiado, así que cogió un par de los LED que marcaban el encendido y apagado del pedal y los soldó donde normalmente iban los diodos de silicio.
Ese cambio en el sonido dándole mayor volumen, menos compresión y algo menos de distorsión (un carácter más de overdrive) se adaptaba perfectamente a lo que él necesitaba, así que habló con su jefe y le mostró su modificación.
Charlie Wicks quedó tan impresionado que en menos de seis meses, el pedal ya estaba en el mercado. Y por supuesto, está nueva opción de poner el volumen al máximo y el gain al mínimo y usarlo como Booster de un ampli ya caliente, se ganó muy rápidamente el mercado (y a ProCo que solo tenia que cambiar los diodos de silicio por LED para tener otro pedal más en su línea de producción)
Por hoy dejamos aquí la historia del Rat, el próximo dia seguiré con más, si no podéis esperaros os recomiendo encarecidamente esta página de JHS de donde he cogido gran parte de la info: https://thejhsshow.com/articles/history-and-timeline-of-the-proco-rat-pedal
Ahora unos videos de como suena este clásico y su hermano pequeño Turbo