Iñigo escribió:
el que ponga Gibson en la pala es un auténtico plus. Que sean los que hicieron el modelo y no los que lo copiaron y o mejoraron me parece digno de valorar.
Entiendo que es un plus como lo es el tener un Gran Torino, un Mustang una Harley Davidson desde el punto de vista de bien material, de colección o por simple gusto o satisfacción personal al vérsela colgada encima, en la pared o en el estuche.
Pero es más discutible que sea un plus absoluto en cuanto a herramienta de trabajo o de ocio, porque dudo mucho que el logo suene a nada, o el logo haga que te acoples mejor a ella, o te ayude a pulir tu técnica por el mero hecho de poner Gibson, Burny, Tokai, Edwards…. Porque cada guitarrista es un mundo y no todos se acoplan/necesitan lo mismo.
Además, no hay que olvidar la situación actual de la marca. Normalmente, un logo en cualquier articulo que compres, suele ir asociado un determinado standard de calidad, rango de precio y exclusividad. En el caso de Gibson, hay un reconocimiento por parte de los acreedores y nuevos gestores(los dueños de verdad, vamos) de que la calidad que se suponía asociada a la marca que financiaban, no era tal, por lo que ese plus como bien de material en los últimos años era mucho menor del estimado, y el valor de la empresa es mucho menor del estimado antes de la inversión (tanto es así que no la han vendido porque el valor de venta no cubría ni de lejos la deuda). En parte estos acreedores también son víctimas de los anteriores dueños/gestores, y no creo que sean tontos precisamente, ni ellos ni nadie que haya comprado una Gibson, espero se entienda bien.
A lo que voy, hay reconocimiento de la propia marca de déficit en la calidad que se suponía a sus productos, por lo que ese valor seguro que te daba el logo, en los últimos años no era tal. Y no lo digo yo, ni las redes, ni los lutieres solo, lo dicen los que se han quedado y se están comiendo el marrón… Gibson hace muchos años que por muchos motivos, no es competitiva y su productividad es muy baja. Sus guitarras son una mierda? No tampoco, pero están fuera de precio y el heritage no lo sostiene todo, por eso están como están.