No, si ahora resultará que todos los que compramos cosas en Thomann, entre otros motivos porque nos gustan algunas Harley Benton o porque somos zurdos y en España y en la gran mayoría de tiendas internacionales apenas si hay modelos para nosotros, somos unos jetas, faltos de ética y moral, y unos caraduras que cogemos cosas gratis para pasar el rato, sin pretensión ninguna de comprar, y luego las mandamos de vuelta con descaro y sin complejo alguno... Es que es flipante el extremo de algunas opiniones que se están escribiendo ya por aquí...
La picaresca es obvia, desde luego. Pero yo recuerdo muy bien haber leído en varias ocasiones en este bendito foro que hay personas que de cuando en cuando se van a las tiendas físicas a probar, a pasar el rato, y luego, si encuentran algo que les ha llamado mucho la atención, pero que por internet está más barato, lo compran online. Y nadie pone el grito en el cielo por ello...
Vamos a ver, lo que le pasó a Sonic es una putada que no debe consentirse. Se debe mandar nuevo lo que se compra como nuevo. Y, luego, está lo otro: algunos necesitamos probar guitarras con la política de devolución gratuita, no por capricho, sino porque no tenemos tiendas físicas a las que acudir a probar, o porque las escasísimas guitarras que tenemos disponibles para zurdos y que nos gustan estéticamente no están disponibles ni a 500 kilómetros a la redonda. ¿Acaso no tenemos derecho a probarlas? ¿Acaso no podemos devolverlas si no nos convencen al tacto, al sonido, a la construcción, a la estética in situ? ¿Y si es la 4a o la 5a guitarra de las que hemos tenido que probar comprando online la que nos convence, corremos nosotros con los gastos de devolución de todas las anteriores? ¿Y a eso lo llamáis más "serio" que a una política de devolución gratuita?
Tal vez a mucha gente de este foro lo que le falta es empatía. Es muy fácil juzgar a los demás desde los parámetros personales de cada uno. Pero actuando así, no nos ponemos en el lugar del otro...
Para mí, este hilo se resume en esta afirmación: cuando pasan cosas totalmente denunciables como que te mandan una pastilla usada o una guitarra usada como nuevas, hay que reclamarlo, denunciarlo, devolverlo, por supuesto. Porque es una injusticia a todas luces. Ahora bien, concluir a partir de ahí que la solución es la supresión de las políticas de devolución gratuitas, es otro error y otra injusticia si cabe aún mayor. Porque solucionando la papeleta de unos pocos, fastidiamos con la misma acción a otros muchos...
Quizá sería una opción mucho más razonable que las empresas tuvieran un registro de devoluciones por cliente, personalizado. Y cuando vieran que hay un abuso continuado y evidente de las ventajas de la devolución gratuita, penalizarlo de alguna manera. De esa manera, tal vez sí habría menos abuso de compro y devuelvo sin necesidad real de compra, y a la par, no perjudicarnos a los que necesitamos expresamente este tipo de empresas y políticas de devolución gratuita para seguir cultivando nuestro apasionante hobby común.
Disculpad, soy consciente de que me quedó largo el post. Pero es lo que opino y quería manifestarlo con argumentos razonados.
¡Salud, saludos!