carlos_malatuna escribió:
Ya lo he dicho antes, quieres tocar sin ánimo de lucro? vete a la bajera con tus amigos, a el local que alquiléis en fin de año, a la fiesta de fin de curso de tu instituto, a un concierto benéfico, la fiesta de tu barrio. Ahí sabes que nadie se va a lucrar.
Exactamente! Hay muchas oportunidades para que un grupo (sea novel o no) muestre su música (la mayoría sin cobrar, aunque en ese caso es lo de menos). Mi pueblo es relativamente pequeño (25.000 habitantes) y tiene cuatro muestras de grupos locales al año, organizadas por el ayuntamiento o por asociaciones musicales, además hay festivales, concursos y otros eventos del estilo. Vamos, que el que no se promociona o muestra su música (que es de lo que va todo ésto) es porque no quiere (y sin hacer competencia desleal a grupos que ya intentan vivir de ésto). Además están los ya citados medios como youtube, facebook o este mismo foro. Precisamente ahora, es más fácil llegar a más público que nunca gracias a las redes sociales.
Así que eso de "yo voy a tocar gratis le pese a quien le pese para promocionarme o compartir mi arte" no tiene sentido en esta discusión, que para el que no lo recuerde va de "tocar gratis o mandar a la mierda al empresario". Ya tienes tu grupo, tu equipo, te has matado a ensayar o/y componer (da igual si son versiones o es música original), dejemos de lado también el tema legal y fiscal. El tema es que se ha llegado a una situación en la que practicamente NADIE puede cobrar por una actuación (profesional o no), y como ya se ha dicho por aqui, se debe a varios factores: el principal para mí, la falta de cultura y por tanto de demanda del público, lo cual obliga a los empresarios a pagar cantidades ridículas en el mejor de los casos, y en última instancia, los músicos, que o no cobran, o directamente no dan conciertos (hablo ahora de los profesionales).
Por suerte o por desgracia (más bien por suerte), yo no vivo solo de la música, me sería imposible, pero conozco gente que sí, y que está muy jodida (no olvidemos que el que vive de la música, vive de los conciertos, aunque parezca una obviedad, lo mismo que un pintor vive de pintar siguiendo con el símil de la pintura).
Por otro lado, también comprendo la postura de los grupos noveles, o artistas (noveles o no) que disfrutan de hacer música porque sí y de mostrar su inspiración. Ellos son conscientes de que poca gente pagaría por verles, y menos que un empresario confíe en ellos para llenar una sala. Pero para eso están los eventos que cito en mi primer párrafo, no hay por qué competir entre profesionales y no profesionales, eso sí, creo que habría que delimitar claramente dónde y en qué condiciones deben/pueden tocar unos y otros, y hacerlo por Ley además (la Ley actual regula la actuación profesional, pero la no profesional NO, que en principio es lo que lo está jodiendo todo, no la actuación no profesional, si no el vacío legal). No se trata de que aquí tiene que cobrar todo dios y el que no cobre es un malnacido que jode el negocio, al contrario, habría que abrir abanico para la coexistencia de ambas opciones (que además siempre existirán).