Al repartirse el efecto del aftertouch de una tecla por todo el teclado pierdes toda la expresividad individual de una nota al usar acordes con varias notas (frecuentes en arreglos orquestales).
El controlar los parámetros a modificar mediante otro controlador (knob, slice, pedal..) es posible, y puede ser que hasta más comodo, (yo tampoco vi que fuera muy comodo el tener que pensar cuanto subes y bajas la tecla), y si puedo contolar los parámetros por otro lado más comodamente me empieza a dar igual.
Veo que tendría sentido al variar parámetros dentro de la ejecución de una nota, en fraseos de notas individuales tipo bajo, o en largas notas de ambientes y pads, en principio este tipo de melodias creo que se interpretan normalmente con una mano y tienes la otra y los pies para variar lo que quieras, por otro lado simepre están las automatizaciones a posteriori.
Gracias por las respuestas, si no hes imprescindible voy a pasar, el fatar era mi opción predilecta pero si miras por el foro hay muchos propietarios de estos teclados quejandose de defectos en teclas y otros, SKRIABIN me has aclarado muchísimo, siguiendo tu consejo de teclado rapido y mi impresión ayer en la tienda creo que ahorrare para un MP5. En torno a los 1200€ se puede pensar, porque no te compras el Oberheim MC3000 que si lleva aftertouch? y la respuesta visto lo visto es que prefiero los sonidazos y el pedazo de teclao del MP5.