Hay cosas que no comprendo como lo que se ha dicho antes #81 . Según esta perspectiva, el nivel cultural musical en España es altísimo, la educación musical en los colegios, envidiable ( http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/adios-bachillerato-artes-escenicas-musica-danza/csrcsrpor/20120925csrcsrsoc_1/Tes ) , los grandes músicos.. todos formados aquí sin irse al extranjero. Las bandas en estilos pioneros mundialmente hablando, como el grupo triana, haciendo giras mundiales. Los grupazos que se han formando aquí, reconocidísimos todos ( http://www.youtube.com/watch?v=VGNeIDjkD3w ) ....
Ahora eso sí, la culpa de que un músico tenga que vender un riñon para que le paguen por una actuación ( y formalizarlo legalmente ya sea con contrato pudiendo cotizar... impensable) de un nivel considerable es de un empresario tacaño, solo eso. El resto es perfecto todo perfecto. No es consecuencia de nada.
Espero que se halla entendido la ironía.
Como no quiero concluir este debate echándole la culpa al gobierno, diré que no siempre es así. En mi pueblo,al año el ayuntamiento organizaba festivales, concursos y conciertos individuales por todos los club sociales de los barrios de la localidad. Todos estos conciertos el grupo cobraba minimo 300 euros. Acaban de ceder un club social que estaba en des uso para que se hagan locales de ensayo pagando cantidades simbólicas para la limpieza de los locales, amigos míos organizaron un festival llamado leyendas al que fueron grupos nacionales de heavy metal ( si señores, daban subvenciones para que se hicieran ese tipo de festivales). Todo esto, evidentemente tuvo una repercusión en el pueblo. Todos los grupos que tocaban en los locales de dos hermanas pedían dinero o alguna forma en la que pudieran ganar dinero ( como por entradas por ejemplo). Yo personalmente he tocado por casi todos los locales cobrando. Claro que una vez han llegado nuevas generaciones esto se ha perdido y se están cerrando bares de conciertos o van muy mal, como los que he puesto en el ejemplo anterior. Conclusión, es problema de cuatro tacaños o de la mentalidad que tenemos con respecto a la cultura? Como he dicho antes ya hemos hablado mucho del tema y cada uno tiene su perspectiva, yo me quedo con mi vivencia y os la muestro para que veáis por qué pienso así.