¿Tocar gratis o mandar a la mierda al empresario?
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#108
Hombre, Frasco...
Define "mierda".
Para mí y para mucha gente el Mcdonals es mierda. Así como suena. Pero hay gente que va más a menudo allí que a la freiduria del barrio. ¿No tienen derecho a hacerlo?
¿Eskorbuto es mierda? ... para mucha, mucha, mucha gente, sobre todo de la más cualificada musicalmente, eran la puta hez de la música, si es que se le puede llamar música a lo que hacian.
Ahora, hay gente que no se quedarían en un concierto gratis de Al di Meola y que matarían por haber visto a Eskorbuto en directo.
Lo mismo podemos decir con otros grupos y estilos: ¿Sonic Youth es mierda? ¿Sunn O))) es mierda? ¿Extreme Noise Terror son mierda?
...evidentemente no puedo ponerte ejemplos de grupos desconocidos que sean buenos en su estilo pero inaguantables si no te gustan, porque no los conocemos, obviamente, y no nos íbamos a entender...
Y aquí al ladito de donde estoy hay una sala que, según el dia, sí que pone disecciones y así por la tele... su rollo es ese y su público es ese. No hay mercado para 10 salas así ni para 5, pero para una parece que sí que da.
La gente paga por lo que le gusta. Y pagan mucho (U2... Madonna... AC/DC...) pero por lo que no conoce le cuesta rascarse el bolsillo. Y por lo que NO le gusta más aún.
Antes para conocer grupos nuevos de un estilo te ibas a conciertos a ciegas y escuchabas programas de la radio, ahora se hace de otra manera. Y eso sólo es un factor de varios, creo yo.
Hombre, Frasco...
Define "mierda".
Para mí y para mucha gente el Mcdonals es mierda. Así como suena. Pero hay gente que va más a menudo allí que a la freiduria del barrio. ¿No tienen derecho a hacerlo?
¿Eskorbuto es mierda? ... para mucha, mucha, mucha gente, sobre todo de la más cualificada musicalmente, eran la puta hez de la música, si es que se le puede llamar música a lo que hacian.
Ahora, hay gente que no se quedarían en un concierto gratis de Al di Meola y que matarían por haber visto a Eskorbuto en directo.
Lo mismo podemos decir con otros grupos y estilos: ¿Sonic Youth es mierda? ¿Sunn O))) es mierda? ¿Extreme Noise Terror son mierda?
...evidentemente no puedo ponerte ejemplos de grupos desconocidos que sean buenos en su estilo pero inaguantables si no te gustan, porque no los conocemos, obviamente, y no nos íbamos a entender...
Y aquí al ladito de donde estoy hay una sala que, según el dia, sí que pone disecciones y así por la tele... su rollo es ese y su público es ese. No hay mercado para 10 salas así ni para 5, pero para una parece que sí que da.
La gente paga por lo que le gusta. Y pagan mucho (U2... Madonna... AC/DC...) pero por lo que no conoce le cuesta rascarse el bolsillo. Y por lo que NO le gusta más aún.
Antes para conocer grupos nuevos de un estilo te ibas a conciertos a ciegas y escuchabas programas de la radio, ahora se hace de otra manera. Y eso sólo es un factor de varios, creo yo.
La mierda es mierda compañero, y lo que huele a mierda huele a mierda... no creo que merezca la pena extenderse en eso...
yo no estoy hablando de musica de mierda, ni de grupos de mierda ni de nada que pueda ser sometido a análisis y opiniones.
Un bar no pone un ambientador que huela a mierda, de la que sale del culo cuando te sientas a apretar... no es una metáfora esa mierda.
Del mismo modo... no sirven comida que sepa a polla con leche reseca... Tampoco es una metáfora ni si te gusta mas el mcdonal o el burguer king... Directamente no sirven algo que sepa a semen reseco.
Tampoco ponen imagenes de mutilaciones ni operaciones que puedan perturbar el ánimo de sus clientes.
simplemente no lo hacen porque al publico no les interesa y porque va en contra de sus intereses comerciales... por tanto no creo que nadie pueda estar convencido que un local mantenga una trayectoria de musica en directo si al publico "no le interesa".
A mi me da igual que significa la calidad de la música, no estoy hablando de eso, solo intento rebatir tu primer mensaje pues creo que parte de una premisa incorrecta Tambien me da igual que haya gente que piensa que sonyc youth sea una mierda, pues no viene al caso... tu argumentacion sobre la base de que "no interesa" para mi es errónea.
yo no estoy hablando de musica de mierda, ni de grupos de mierda ni de nada que pueda ser sometido a análisis y opiniones.
Un bar no pone un ambientador que huela a mierda, de la que sale del culo cuando te sientas a apretar... no es una metáfora esa mierda.
Del mismo modo... no sirven comida que sepa a polla con leche reseca... Tampoco es una metáfora ni si te gusta mas el mcdonal o el burguer king... Directamente no sirven algo que sepa a semen reseco.
Tampoco ponen imagenes de mutilaciones ni operaciones que puedan perturbar el ánimo de sus clientes.
simplemente no lo hacen porque al publico no les interesa y porque va en contra de sus intereses comerciales... por tanto no creo que nadie pueda estar convencido que un local mantenga una trayectoria de musica en directo si al publico "no le interesa".
A mi me da igual que significa la calidad de la música, no estoy hablando de eso, solo intento rebatir tu primer mensaje pues creo que parte de una premisa incorrecta Tambien me da igual que haya gente que piensa que sonyc youth sea una mierda, pues no viene al caso... tu argumentacion sobre la base de que "no interesa" para mi es errónea.
nulo escribió:- Belial ha dicho que a él se le niega la seguridad social y otros derechos laborales. Yo conozco varios músicos profesionales que cotizan, están dados de alta en la S.Social y demás... de modo que no puedo estar de acuerdo. Otra cosa es que no consigas ganar suficiente para que sea rentable o que te encuentres piratas que se niegan a darte de alta o a pagarte todas las horas que haces... eso puede ocurrir en cualquier profesión. Hasta los abogados se lo encuentran.
si haces una gira con bisbal, igual cotizarás, o si vas con una orquesta también. Pero se debería cotizar por mas actividades musicales. Imagínate que en vez de música eres limpiaddor. Si trabajas en una empresa e limpieza cotizarás. Pero hay un gran número de personas que han trabajado limpiando en casa y nunca han cotizado, ahora sí por que se han dado facilidades. Se nos dará a nosotros todas esas facilidades??
mod
carlos_malatuna escribió:ahora sí por que se han dado facilidades. Se nos dará a nosotros todas esas facilidades??
o si todos se negaran a trabajar sin cotizar, los empleadores verian que no pueden conseguir a nadie y tendrian que plegarse a cotizar por los empleados.
o si los trabajadores no se dejaran cegar por los "beneficios" de cobrar en negro.
Me apuesto caña y pincho de tortilla a que de todos los que se anuncian en este foro para dar clases, construir pedales/amplis o como luthieres (o es luthiers el plural?) no declaran esos ingresos ni un 20%
Todo aquel que quiera montar una academia, tenga un taller en el que arregle pedales, amplificadores etc.. podrá formalizar legalmente su situación. Fuera aparte de que quieran cobrar en negro por lo menos tienen la opción de cotizar, la mayoría de los músicos no. El dinero negro, viene bien no digo que no por ejemplo cuando estas en paro o cuando tienes otro trabajo. Pero no cuando quieres que tu trabajo se reconozca como una profesión digna. El que quiera cobrar en negro que cobre, pero por lo menos que tenga la opción de no hacerlo.
mod
carlos_malatuna escribió:El que quiera cobrar en negro que cobre, pero por lo menos que tenga la opción de no hacerlo.
pregunto esto desde la ignorancia: me estas diciendo que un músico/grupo/orquesta no tiene forma de cotizar?
No te puedes dar de alta en autónomos y facturar?
Un grupo/orquesta no puede formar una sociedad y facturar?
Hombre de eso el señor belial entiende un rato. Yo sé que he desempeñado actividades como músico de sesión durante cinco años con una media de dos conciertos a la semana y no he cotizado un duro. Ahora tengo que trabajar de camarero, por que los señoritos del gobierno dicen que si no cotizas nada hasta los 25 te puede retirar la tarjeta sanitaria. Cosa que no es justa por que como digo a los 16 años empecé a trabajar con artistas, he currado mucho y creo que debería de reflejarse eso en mi vida laboral Nunca he ido con una orquesta. Si es verdad que existen formas de cotizar con la música en ningún momento he dicho que no, pero son un poco excluyentes. Solo los músicos que trabajan con grandes compañias ( y no siempre) o con orquestas pueden disfrutar de una situación laboral decente. No puedo ni debo centrar mi carrera musical en entrar en una orquesta o esperar a que david bisbal se digne a llamarme algún día. Solo quiero que se reconozca legalmente el trabajo que he desempañado. como te he dicho antes yo de papeleos entiendo poco, belial y frasco si pueden hablar de esto con argumento.
genocide escribió:Si tu grupo llena cada sala a la que va y el desconocido o principiante no, puedes negarte a tocar gratis, es lógico. Pero los empresarios no son tontos y verán que tu grupo llena y con el otro está casi vacio y seguramente prefieran pagarte algo y ganar más dinero que no pagar nada y ganar menos.
Eso no es así, pero bueno Ya hemos hablado personas que estamos inmersas en el mundo y todos estamos diciendo lo mismo, que a un empresario en España, que no va a promocionar ni hacer criba, no le interesa coger grupos buenos porque cobran. No quieren invertir. Si quieres ver lo contrario, ok, engáñate cuanto quieras Pero curiosaente, la perspectiva de todos los que estamos en el circuito profesional es la misma.
A mí en muchos sitios me han dicho que les da igual que mi grupo suene mejor o que los 5 seamos músicos profesionales a tiempo completo.
Que, total, chavales de 20 años o universitarios que no tocan apenas llevan a sus colegas y que por eso les compensa.
Por otra parte, en qué trabajas? Si tu trabajo puede ser para mí un hobby, y decido hacerlo gratis, te parece bien?
A todos... Os parecería bien que yo decidiera hacer de camarero gratis? Que los músicos decidiéramos mañana ser gratis camareros y mandaran a todos a la calle? Oye, a mí me gusta servir copas y hablar con la gente en la barra
También me gusta conducir, así que si me ponen un taxi, podría salir algunos días no cobrando por el servicio.
Igualmente, por qué no, puedo hacer servicios de limpieza gratis, y así echamos a bedeles, empleados del hogar, basureros...
Por qué no¿? Así seremos todos igual de solidarios con los demás profesionales Y nos reiremos todos agusto
Esta perspectiva solo existe en España y los países latinos. Por eso este país se hunde. A ver si arde hombre, que ya es hora. Con la mentalidad de la gente, nos extraña que seamos más parecidos a las dictaduras africanas que a Europa??? A mí no.
Viendo la perspectiva de los no músicos, a la mierda el activismo político. El luchar por los demás. Ahora sé que si soy músico estoy solo.
A la mierda escribir artículos gratis de armonía para gente que me apuñala por la espalda cada día, que me desprecia por mi trabajo y cree que debo vivir del aire. Pero que con toda su jeta, luego leen mis artículos y me lo agradecen.
#115 Como hagas eso, no trabajas...
Las orquestas te meten, como mucho muchísimo, una cotización de media jornada los días en los que trabajas 20 horas. Y son unos 80 (ya con muchísimas fechas) días a media jornada al año cuando realmente haces jornadas de entre 16 y 20 horas cada vez. Pero es que, si no, directamente no trabajan, porque también le pagan un 10% a la SGAE. Y si pagas SS entera, no curras.
Con grupos no hay, como en Francia, una cotización especial para músicos. Allí se tiene muy en cuenta esto.
O algo como en Inglaterra. Si no ganas pasta con una orquesta, no pagas autonomos.
Luego os explico más que voy a comer
Las orquestas te meten, como mucho muchísimo, una cotización de media jornada los días en los que trabajas 20 horas. Y son unos 80 (ya con muchísimas fechas) días a media jornada al año cuando realmente haces jornadas de entre 16 y 20 horas cada vez. Pero es que, si no, directamente no trabajan, porque también le pagan un 10% a la SGAE. Y si pagas SS entera, no curras.
Con grupos no hay, como en Francia, una cotización especial para músicos. Allí se tiene muy en cuenta esto.
O algo como en Inglaterra. Si no ganas pasta con una orquesta, no pagas autonomos.
Luego os explico más que voy a comer
carlos_malatuna escribió:Yo sé que he desempeñado actividades como músico de sesión durante cinco años con una media de dos conciertos a la semana y no he cotizado un duro. Ahora tengo que trabajar de camarero, por que los señoritos del gobierno dicen que si no cotizas nada hasta los 25 te puede retirar la tarjeta sanitaria. Cosa que no es justa por que como digo a los 16 años empecé a trabajar con artistas, he currado mucho y creo que debería de reflejarse eso en mi vida laboral
"¿Los señoritos del gobierno?", perdona Carlos siempre se ha tenido que cotizar en un trabajo para encontrartelo en tu vida laboral y por consiguiente en tu futura jubilación, que yo sepa es así en cualquier pais con un régimen laboral normal.
Tú no tendrías que "trabajar de camarero" si los supuestos "artistas" con los que has trabajado como tú los llamas te hubieran dado de alta en la SS de manera regular en todas tus colaboraciones. Tú simplemente has trabajado para unos mafiosos aprovechados que por tu juventud o por lo que sea se han aprovechado de tí. Y aquí vemos como no sólo hemos de mandar a la mierda a empresarios de salas, baretos, chiringuitos, etc,etc., también hay que hacerlo con los dueños de orquestas y con los de estudios que te contratan como músico de sesiones. TU TRABAJO ES SIEMPRE TUYO, si no les gustas que te despidan, de lo contrario que paguen y coticen todo lo que deben. No de todo tienen la culpa los gobiernos, muchas veces somos nosotros que no hacemos o permitimos que las cosas se hagan mal.
Una cosa es comprar una guitarra, una batería, etc, en negro, pero nunca está bien trabajar en negro, los más jovenes tener en cuenta que esto os lo encontrareis cuando llegue vuestra jubilación (que siempre está más cerca de lo que uno piensa), NO HAY TIEMPO COTIZADO ??? ... NO HAY JUBILACIÓN, y más en ciertos gremios como es el de artistas en general que siempre ha sido nefasto. HAY QUE EXIGIR COTIZACIÓN, por poca que sea esta es acumulativa y es la que aparecerá en vuestra vida laboral.
En lo único que estoy de acuerdo contigo, es en lo de movilizarse, de manera pacífica esa es la única solución para todo.
Ringin, creo que no has terminado de comprender el problema de a fondo. Hablas del sector de espectáculos como si fuera hosteleria, construccion, transporte... Aquí no vale eso de que si no legalizas mi situación me voy a otro trabajo. La situación laboral musical en españa en tantos aspectos es tan pésima que no puede compararse con otros sectores como los que te acabo de decir. Dime una sola sala de conciertos o promotora en españa que den de alta a músicos. Dime una y te daré la razón. No es cuestión de que si no cotizo, o no cotizo las horas reales que trabajo no acepto tu trabajo. Es que eso es imposible, no puedes dedicarte a la música aquí si vas con ese pensamiento.
Aquí te dejo un fragmento de la situación de la mayoría de los musicos que van con orquesta, tampoco pueden ir a otra mejor por que la inmensa mayoría trabaja así.
Que se aprovecharon de mi? claro que lo se, lo se ahora y en su día tambien. Pero es que si eres músico en España es muy raro que no se aprovechen de ti, es lo que llevamos hablando diez paginas en este post. Y que es lo que me gustaría cambiar? pues que no se aprovechen de nosotros. Como he dicho antes no estoy tan puesto en esto como belial que ha tenido empresas de este tipo y sabe como va, y si te soy sincero tampoco me importa por que la escusa de todos es delegar en el de mas arriba y echarle la culpa a otro, siendo el ministerio de cultura y empleo los principales responsables. Yo te estoy hablando desde una perspectiva semiprofesional, yo no podría vivir de eso. Sería el equivalente a un trabajo a media jornada para mi. Así que el que empleó todo su tiempo en esto... no te digo ná.
Belial_Baez escribió:Las orquestas te meten, como mucho muchísimo, una cotización de media jornada los días en los que trabajas 20 horas. Y son unos 80 (ya con muchísimas fechas) días a media jornada al año cuando realmente haces jornadas de entre 16 y 20 horas cada vez. Pero es que, si no, directamente no trabajan, porque también le pagan un 10% a la SGAE. Y si pagas SS entera, no curras.
Con grupos no hay, como en Francia, una cotización especial para músicos. Allí se tiene muy en cuenta esto.
O algo como en Inglaterra. Si no ganas pasta con una orquesta, no pagas autonomos.
Aquí te dejo un fragmento de la situación de la mayoría de los musicos que van con orquesta, tampoco pueden ir a otra mejor por que la inmensa mayoría trabaja así.
Que se aprovecharon de mi? claro que lo se, lo se ahora y en su día tambien. Pero es que si eres músico en España es muy raro que no se aprovechen de ti, es lo que llevamos hablando diez paginas en este post. Y que es lo que me gustaría cambiar? pues que no se aprovechen de nosotros. Como he dicho antes no estoy tan puesto en esto como belial que ha tenido empresas de este tipo y sabe como va, y si te soy sincero tampoco me importa por que la escusa de todos es delegar en el de mas arriba y echarle la culpa a otro, siendo el ministerio de cultura y empleo los principales responsables. Yo te estoy hablando desde una perspectiva semiprofesional, yo no podría vivir de eso. Sería el equivalente a un trabajo a media jornada para mi. Así que el que empleó todo su tiempo en esto... no te digo ná.
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