A todo Fuzz: El Hilo de los Fuzz

jemaro
#457 por jemaro el 16/06/2024
Muchas gracias por vuestras respuestas!!
Ya veo que toda la fuzzeria es un mundo por probar, cada uno con sus matices.
De momento solo tengo un buffalo patriot sonandolo con mi Strato y me gusta mucho por eso me despierta el interés por este tipo de sonido
Subir
OFERTASVer todas
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
  • Harley Benton Spaceship Power 80-B
    169 €
    Ver oferta
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
remenor
#458 por remenor el 16/06/2024
Hola de nuevo.... hace un tiempo, tropecé con este vídeo:



Logré obtener un grano con un procesado de la quad cortex que lleva en su nombre 'mkii' o algo así.

Es fácil caer en la tentación de usar ese sonido gordo, aspero, brutote, para aplicarlo a casi cualquier tema.

Con pedales reales, pude obtener algo fuzzy poniendo en od3 y el bd2 luego... tienes que andar con más procesado entre compresores de bandas y eq para reforzar esa característica.

Al final, para pequeñas cosas y no estar llevando tanto, tengo un emulación de un bigmuff en un pedalcito que es el zoom ms50g..... pero vamos... debe ser brutal tener un pedal fuzz de verdad... así como tuve mi primera distor de verdad con un procorat no hace muchos meses. Es que no hay color.

Me he leído todo este hilo, aunque era tan grande y tenía tanta info que más o menos empecé a correr un poco desde la mitad hacia adelante.

Wov Héctor! lo que controlas sobre ésto es increíble!. Junto con Txus y otros compañeros, es un lujazo porder tratar con ustedes. A Héctor deberían cambiarle el nombre por Dr.Fuzz.

Parece que para empezar, debería irme a por un BigMuff. Es que también hay muchísimos. Para no dejar un pastizal (nunca he sido de pedales caros, sino los típicos de boss, etc) he visto algunos de ca'tomás que están por debajo de los 100 euros siendo de electroharmonix.

Pero aún así no termino de decantarme por alguno ya que no los conozco.

Podrían aconsejarme alguno de esos?

Mil gracias por el hilo y por todo!
Subir
Pppc
#459 por Pppc el 16/06/2024
#456

Exacto, ponerse talibán con el fuzz es contrario a mi filosofía de que el fuzz es amor, y aunque a mí me molen los fuzzes cañeros y rasposos, los amo a todos, porque todos son amor ❤️❤️.

Del Project V hice un clon hace bastante tiempo y es casi como un pequeño ampli pero suena muy bien. Es un sonido con personalidad.

#458

El sonido de Gibbons es una locura, hay muchas maneras de intentar aproximarse a él ya que ha usado una cantidad loquísima de fuzz. Normalmente si el nombre que le dan es MKII a un fuzz, se refieren más a un Tone Bender MKII que a un Big Muff (Tone Bender MKII es famoso por ser el pedal de los primeros discos de Led Zep)

Los Big Muff de EHX están muy bien, en concreto mis dos favoritos de sus reediciones son el ruso y el Ram's Head (aunque sigo sin entender que el que hayan usado como modelo de la reedición no sea un Violet, que son el sonido Gilmour por excelencia). El Op Amp es el sonido más tipo Smashing Pumpkins, y el Triangle es muy guapo también. En general por poco dinero te llevas un buen Big Muff y a no ser que busques una variante concreta, o alguna característica especial (como un control de medios, o diversos tipos de clipping) son una buena compra calidad/precio.
Subir
1
Abel
#460 por Abel el 16/06/2024
Acabo de descubrir este hilo y me parece fantástico y muy útil para ir aprendiendo sobre características de distintos fuzz, enhorabuena!.

En mi caso tengo un par de dudas, a ver si alguien sabría resolverlas, tengo un jhs firefly que es un tone bender mkiii, pero con control de bias externo, y me gustaría saber cómo vendría seteado ese control en el original más o menos. Por ejemplo si poniendo el jhs lo más a la izquierda (creo que es el máximo voltaje a los transistores), ya sería como el original o no tiene por qué, a ver los expertos si lo sabéis, os lo agradezco.

La otra duda es en que fuzz está basado el jhs mini foot fuzz V1.

Gracias de antemano!!
Subir
Pppc
#461 por Pppc el 16/06/2024
#460

¡Bienvenido! El control de Bias está en el Firefly para poder utilizar transistores soviéticos (que por norma general no tienen demasiadas fugas) en la posición de Q3 que en este circuito requiere de una buena cantidad de fugas. Así que pon el potenciómetro donde más te guste el sonido, al final en cada MKIII sería algo distinto dependiendo del transistor usado. Cuantas más fugas mas sustain, cuanto menos más gated el sonido.

El mini foot está basado en uno de los fuzzes más sencillos, el bazz fuss. Este circuito es el mismo que se utiliza en el Lizard Queen de EHX y JHS (el fuzz, la octava es el Pushme, Pullyou de Tim Escobedo), el Belows de EQD... Es un diseño ultra sencillo que usa únicamente tres o cuatro resistencias, tres condensadores, uno o dos diodos y un transistor. Cualquiera que sepa soldar un mínimo, este puede ser un buen circuito sobre el que hacer un primer pedal.
Subir
1
Abel
#462 por Abel el 16/06/2024
Muchas gracias por la contestación, recién estoy empezando a indagar en los fuzz y es todo un mundo. Por aquí me quedo, por estos hilos el foro cobra sentido.
Subir
txe
#463 por txe el 16/06/2024
Pppc escribió:
el bazz fuss. Este circuito es el mismo que se utiliza en el Lizard Queen de EHX
Hombre la modificacion de Tim no se parece en nada al bazz fuss. Hecho los dos y hace dos semanas estuve jugando con el lizard
Por cierto, me pico la curiosidad cuando leei el post del compañero y se lee en foros eso del bazz fuss, pero no encontrado ni una foto de las tripas y mismamente se advierte que puede ser leyenda.
Aunque pueda ser cierto ya que lo ha metido en su colaboracion con EHX puede tener mucho cariño a ese diseño
Subir
Pppc
#464 por Pppc el 16/06/2024
#463

Si sigues el esquema del Lizard Queen es un bazz fuss de Hemmo (V1) y después el circuito de Tim Escobedo el Pushme Pullyou cambiando el switch de la octava por un pote de 100k.

3acbf76c622620be8ababeb12d4d5-2990659.png
Esquema del Lizard Queen

30313cf27b4fb77bab18578d3f3ca-2990659.png
Esquema del Bazz Fuss V1 extraído de la pagina de Hemmo.

4f6dc30987e9cef70b227bd712a8a-2990659.gif
Esquema del Pushme Pullyou de Tim Escobedo.

El hecho de que no haya tripas de estos pedales "originales", no quiere decir que sean leyendas urbanas, tanto el diseñador del bazz fuss Hemmo, como Tim Escobedo son gente conocida en la comunidad DIY y, sobretodo, Tim se dedicaba a hacer snippets, trozos de circuitos para ser incluidos como parte de otros circuitos. El hecho de que ellos no comercializarán pedales con ese nombre no quita que sus esquemas no estén identificados (y probados por muchos DIYers).
Subir
txe
#465 por txe el 17/06/2024
no digo el de tim , digo el jhs mini foot que es lo que pregunta el compañero, no hay ni layout
Subir
Pppc
#466 por Pppc el 17/06/2024
#465

Es que por Tim no entendía mucho a que pedal te referías 🤣🤣 y lo que has citado mencionaba al Lizard Queen, así que he relacionado conceptos por ahí.
El Lizard Queen es "diseño" de Josh Scott AKA Mr. JHS también. Y curiosamente Josh Scott no ha mencionado en ningún momento ni a Hemmo ni a Tim Escobedo (cosas de esas que tiene a veces el señor Scott, que se le olvida citar segun que influencias, como ya le pasó con el energúmeno de Devi Ever)

Sobre el Mini Foot, lo que he leído en diversos sitios es que es un Bazz Fuss con un control para variar el voltaje que le llega al circuito. Ahora, es cierto que por ahora no está trazado. De todas maneras la gracia del bazz fuss es que es un circuito tan simple que es extremadamente modificable con solo cuatro cositas.
Subir
txe
#467 por txe el 17/06/2024
Pppc escribió:
bazz fuss es que es un circuito tan simple que es extremadamente modificable con solo cuatro cositas
Eso tambien me referia.
Osea lo que agrego Tim es dos transistores combinados que deben hacer tres picos triangulares en la onda,,,,esto esta sacado de una revista de 1973 firmado por Robert xxxxxx.
Y esto me da que pensar que puedo coger yo cualquier de los primeros diseños de Mike EHX sencillos de un tranx y añadirlos esa triple saturacion con los dos tranx combinados. Y creo afirmar que no se parecerian en nada a los originales lb1, mole, screming.... ni en diseño y sonido

No se si me explicado bien

Pppc escribió:
osas de esas que tiene a veces el señor Scott, que se le olvida citar segun que influencias
Si esta claro que le ha copiado
Subir
Pppc
#468 por Pppc el 17/06/2024
#467

De acuerdo contigo que no sonaría para nada igual, al final el Big Muff son 4 lpb-1 en cascada, con los dos del medio con soft clipping, y como bien dices, no suena para nada a lpb-1.

Creo que está semana hablaré del Maestro FZ-1, el primer Fuzz de la historia (y del cual derivan algunos de mis favoritos como el Tone Bender MKI o el Zonk Machine)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo