A todo Fuzz: El Hilo de los Fuzz

Pppc
#901 por Pppc hace 22 horas
#900

Claro que sí, en el foro todos estamos para aprender y ayudarnos :brindis:

Feliz domingo fuzzero:


Que por cierto Stu MacKenzie es un usuario de un fuzz de Devi Ever, el Torn's peaker.

Subir
2
OFERTASVer todas
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • Harley Benton Spaceship Power 80-B
    169 €
    Ver oferta
remenor
#902 por remenor hace 22 horas
#899 Creo que Circulodequintas quiso decir 'válvulas contra estado solido' refiriéndose a los transistores.

Aprovecho para aprender con el siguiente planteamiento:

Siempre he leído que los valvulares potencian esos armónicos pares, al contrario que los transistores. Si uso pedales para saturar (sd1, pppc fuzzz, bd2, ts.... etc que no son de válvulas) sobre un amplificador de transistores, las frecuencias realzadas son las impares?
Subir
eloygarva
#903 por eloygarva hace 21 horas
Bueeenas,
No se si habreis puesto este video ya por aquí pero si no lo habéis visto es muy interesante
https://youtu.be/UrJDtSolEI0?si=1xMpFHoNZGgf9XhF
Es una comparativa de varios Tone Benders originales en Maccaris
Subir
1
Pppc
#904 por Pppc hace 20 horas
#903
Creo que el vídeo este no estaba aunque si que se había comentado.

Pero este video es un must (buscar en el timeline la parte de Les Paul + MK1.5) para los que buscan un Fuzz Face que suene con Humbuckers.

Para mí es al que le sacan mejor sonido de todos.
Gracias por el aporte.
Subir
jpelman
#905 por jpelman hace 20 horas
Vaaaaya tela! cómo suena el MKI con la Les Paul.....

:russian_roulette:
Subir
1
Círculodequintas
#906 por Círculodequintas hace 19 horas
remenor escribió:
Creo que Circulodequintas quiso decir 'válvulas contra estado solido' refiriéndose a los transistores.


Efectivamente. Estaba haciendo un paralelismo.

Con lo digital, pasa un poco lo mismo porque no discrimina unos armónicos sobre otros ni tampoco realza: procesa todo y listo. Puedes sonar muy bien. Pero igualmente terminas dándote cuenta antes o después, que suenas más plano, falta vidilla, dimensión en el sonido, dinámica y la sensacion de sonido real. Puede sonar perfecto tocando solo y en banda quedar perdido en la mezcla. Es muy habitual que eso ocurra.

Los valvulares suenan vivos porque son imperfectos y completamente aleatorios. De hecho varían con el tiempo, estado de las válvulas, que lo aprietes más o menos....incluso puede pasarte que lleves 2-3 horas dándole zurra y su sonido cambie . Mayoritariamente, no será de forma radical pero si notarás un cierto cambio tímbrico y en especial, verás que la respuesta del ampli a lo que le envías desde la guitarra, es diferente aunque todo lo demas no haya cambiado.

Respecto a lo de los pedales y los transistores...

Lo pedales son estado sólido . Pero recogen y amplifican lo que manda la guitarra con todos los armómicos generados. El siguiente paso es meter ese sonido por el ampli. Este consta de previo (sólido o valvular) y etapa (valvular, sólida, digital) donde ambos en un determinado grado, procesan esa señal que luego llega hasta nuestros oidos. Las válvulas van a generar y enfatizar esos armónicos pares (los que suenan bien) de forma mucho mayor que los transistores ya que estos actúan de forma mas igualada o incluso pueden resaltar más los impares.

Esto es más complejo de lo que parece.Tampoco implica que necesariamente vayas a sonar mal con transistores. Son habituales entre los bajistas y un JC120 no es que suene mal precisamente. Pero ni uno ni otro tienen la posibilidad de generar distorsión armónica generada por las válvulas. Los Mosfet son transistores empleados para diferentes propósitos y uno de ellas es que intentan replicar el comportamiento de estas. Pero pon un Lead 100 Mosfet junto a un 800 y aunque puedan sonar en algunos momentos muy parecidos, la sensacion al tocar y como se perciben, no es la misma. Gana el 800.

Ni todos los valvulares suenan bien ni todos los transistores suenan mal. Es cuestión de evaluar todo el conjunto y ser consciente de lo que hace cada elemento y su importancia respecto del resto. En ocasiones habrá que optar por soluciones de compromiso.
Subir
2
rafazappa
#907 por rafazappa hace 19 horas
#906

Suscribo punto por punto.

La distorsión armonica total de un ampli es eso: la generada tanto por los pares como los impares. La ponderancia de unos sobre los otros es lo que va a dar el timbre, lo que va a hacer que ese ampli, guitarra, trompeta, suene como suena.
Se puede sonar horrendo con un valvular, por mediocre o mal ajustado, y muy bien con un transistores.
Ahí están los polytone, Randall, o híbridos como los music man.
Tampoco vas a sonar necesariamente mejor con un Butler tube driver por el hecho de que ese pedal lleve válvula que con un blues driver, por poner un ejemplo
Subir
2
Pppc
#908 por Pppc hace 19 horas
#906

Eso es lo que mola de posts como este, aquí aprende todo el mundo (ya que por ahora el mundo de la amplificación desde un punto de vista técnico no es mi campo). 👏👏

#907

Lo de los pedales con válvulas muchas veces es la camama o el timo de la estampita. Porque ya puedes poner tu un valvulote que si el circuito lo único que le da son 9V, esa válvula va a estar allí como lucecita muy cara 😂😂 y hay poco diseños que de verdad hagan que la válvula trabaje a su tensión adecuada como para añadir algo al circuito.
Subir
1
rafazappa
#909 por rafazappa hace 19 horas
Pppc escribió:
Lo de los pedales con válvulas muchas veces es la camama o el timo de la estampita. Porque ya puedes poner tu un valvulote que si el circuito lo único que le da son 9V, esa válvula va a estar allí como lucecita muy cara 😂😂 y hay poco diseños que de verdad hagan que la válvula trabaje a su tensión adecuada como para añadir algo al circuito.


El mío va directo a la red, es un coñazo😂
Podías comentarnos sobre este tipo de pedales en el hilo de los overdrive
Subir
2
Pppc
#910 por Pppc hace 18 horas
#909

Me miraré que circuitos SÍ que usan de verdad la válvula y cuáles no, para hacer una comparativa de cuales de verdad cumplen y cuales solo es marketing (recuerdo que habia un multiefectos de Vox que era un cantazo en este aspecto 😂😂)

Mola la idea. 🤘🤘
Subir
2
Círculodequintas
#911 por Círculodequintas hace 18 horas
Pues ya que ha salido el tema.....

El único pedal con válvulas donde si tengo la sensación de que estas servían para algo fue el Electro Harmonix Black Finger, un compresor óptico que venía en una caja de madera rollo single malt viejuno y caro de narices. Incluía su propio alimentador (12V-1A) y en las instrucciones ya advertía que nada de enredarlo por dentro por haber voltajes peligrosos. Del resto de pedales y amplis que he conocido, salvo el Superchamp Xd/X2, me ha parecido que esas valvulas que montaban, no hacían nada o directamente estropeaban el asunto. Obviamente habrá más excepciones (creo) pero no las conozco aunque estaria bien saberlas.

#903

Hay sonidos chulos en ese vídeo. De todos, el que más me gusta es el mkI. Supongo que por ser el que menos suena a fuzz de todos ellos 😄😄😄
La verdad es que soy más de overdrives aunque tenga varios fuzz's
Subir
remenor
#912 por remenor hace 18 horas
Es un lujazo dar con ustedes!

Qué bien que Circulodequintas se viniera a este hilo. Ya le he comentado a él en otras ocasiones que aprendo muchísimo de su experiencia.

Me tiene enganchadísimo este hilo aunque comento poco. Tengo un infinito por aprender y un cero para enseñar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo