A todo Fuzz: El Hilo de los Fuzz

Pppc
#1177 por Pppc el 24/09/2024

Naaaaaaah, la solución es siempre los dos 😂😂😂😂.

La caja ya está pedida y el día 20 de Octubre estará ya en Barcelona, junto a una de MKI (para el que quiera un MKI en caja gorda). Se va a venir buena buena buena.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
    255 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton ST-20HSS SBK Standard Series
    111 €
    Ver oferta
Pppc
#1178 por Pppc el 26/09/2024
Un pequeño spoiler de la siguiente ficha.

Ojo con este bicho

Subir
5
remenor
#1179 por remenor el 26/09/2024
#1178 suena de flipar!
Subir
2
Pppc
#1180 por Pppc el 26/09/2024

Es un bicho bastante loco, porque además oscila un montón y tiene esa especie de control de tono que resalta picos de frecuencias... Es uno de esos fuzzes desconocidos pero bien locos y que si mañana el de The Black Keys o Jack White usan, todo el mundo los querría.
Subir
2
Pppc
#1181 por Pppc el 29/09/2024
Hoy, Doomingo, nos vamos con un pedal realmente desconocido y loco.

Hoy el...

Earth Sound Research Graphic Fuzz o ESR Graphic Fuzz

ba29586a41be941f9146079ea8011-3012572.jpg

En el año 1974 la empresa Earth Sound Research (o ESR) una marca mayormente dedicada a sacar clones de amplificadores Peavey, decidió sacar unos pedales.
Uno de ellos fue el de hoy el Graphic Fuzz ( basado en gran medida en el trabajo de Craig Anderton, el gurú de los pedales DIY que escribió varios libros con circuitos que luego ha copiado todo el mundo)
No se sabe exactamente cuántos años se fabricó pero la empresa hizo fallida antes de los 80's

El circuito
d6b06ce02df8f47fdff34cec00564-3012572.png

Es un circuito muy simple y que no es un gran diseño, el pedal casi siempre oscila. El control de Boost añade una burrada de volumen y el de Filter afecta al tono del filtro resonante que suena detras del fuzz y determinará la frecuencia de la oscilación. Todo el Clipping es dado por el chip, un 741, y son literalmente 4 resistencias y 4 condensadores cerámicos, a parte de los potenciómetros y el chip.

b0a231db861a6a3589e41627389b4-3012572.jpg

Cosas a tener en cuenta
Es un pedal que por más que haya modificaciones para suavizar las oscilaciones, estás, cuanto más efectivas son, inevitablemente modifican bastante el sonido. Una manera de evitar estos ruidos es ponerle un buffer delante (ya que no tiene condensadores ni de entrada ni salida) pero en ese caso el sonido también pierde parte de su gracia... Vaya, es un caso de un pedal que suena casi por casualidad y que tiene un montón de cosas en contra... Pero que su sonido es una auténtica pasada, super denso, gordo y espacial.

¿Bueno, y entonces, como suena esto?

Ahí vamos:

Subir
5
remenor
#1182 por remenor el 29/09/2024
qué cosas..... antes no me gustaban en absoluto los fuzz... ni los de mi ampli (un mpthree de finales de los 70), ni los que traían las unidades de efectos de aquellos años (las unidades EU de Ibanez), ni las emulaciones que traían los efectos más modernos y digitales (vg 99, las distintas de helix zoom digitech etc, etc...).

Ahora no hay ningún fuzz que NO me guste. Me gustan los reales y los de las emulaciones. No quiero perderme ninguno. Me da igual que sea una emulación hasta poco conseguida. tienen una presencia asombrosa.

... y pensar que todo eso se precipitó al poco de entrar en este hilo jajja....

Héctor: eres el CULPABLE!

jajaj!
Subir
1
Dani MV
#1183 por Dani MV el 29/09/2024
#1181 Me parece maravilloso, una locura, Héctor.
Subir
1
Pppc
#1184 por Pppc el 29/09/2024

😂😂😂😂

Los fuzzes para muchos es una especie de gusto adquirido, teniendo opciones más naturales como los overdrive o las distorsiones, los fuzzes son las versiones salvajes de un amplificador pidiendo piedad, pero una vez entras en el mundo... Los fuzzes son la perdición, este es un ejemplo claro, es un fuzz que tiene un montón de contraindicaciones, que está construido con un montón de conceptos a medias... Pero ese sonido salvaje y sin pulir... Uffff pelos como escarpias (y si de estos me hice uno hace tiempo y si sabes cómo usarlo es un pedal que luego de un bolo te van a venir todos los guitarristas a preguntar qué es ese pedal que has usado).

Muchas gracias, y exacto es un pedal loquísimo pero que si lo usas en los momentos ideales es capaz de darte sonidos que no vas a encontrar en otros fuzz. Yo conseguí tener una versión que rebajaba algo la oscilación (a cambio de que el filtro se notase un poco menos) y... Acabe volviendo al diseño original. Para intros marcianas, para puentes con sonidos inesperados... Es un monstruo y al mínimo, donde menos oscila es gordo y destructivo, salvaje... Brutalidad en una pequeña cajita 😂😂😂
Subir
1
txe
#1185 por txe el 29/09/2024
Yo he tenido esa oscilación en un pedal y es una mierda buena infumable
Subir
1
Pppc
#1186 por Pppc el 29/09/2024

Claro, este tipo de oscilación puede ser muy molesta, y más si quieres tener este pedal como fuzz principal, pero como una sonoridad puntual, tenía mucho rollo.
Sobretodo en estudio usando el control del filtro para que hiciera un barrido de frecuencias.
Pero como ya he dicho es un diseño que, bueno, no es el mejor de los que por aquí han pasado 😂😂😂

Si tenéis alguna petición para el próximo Fuzz al que hacer ficha dejadlo por aquí. Sino seguramente me iré al Roland AD-50 Double Beat o al Jordan Bosstone (y todas sus variantes como Nashville, Alhambra...)
Subir
txe
#1187 por txe el 29/09/2024
Pues el roland no le conozco, creo que igual es uno con una caja enorme pistacho verde.

También hay el Stonefly Effects Alien Sasquatch Fuzz con conexión de trafo y tres perillas y cero oscilaciones. Pero quizás no consiga lo mismo como comenta hector.

A mí me gustaría que hablaras de fuzzlord la marca y me evitas la investigación, tiene un par de oneknob y el diseño es muy actual
Subir
Pppc
#1188 por Pppc el 30/09/2024
txe escribió:
También hay el Stonefly Effects Alien Sasquatch Fuzz con conexión de trafo y tres perillas y cero oscilaciones.

Exacto, la mod que lleva el Stonefly es la Null mod, que lo que hace es reducir la oscilación, pero para mí el filtro entonces pierde algo de fuerza en el sonido. El problema de este circuito es que precisamente la oscilación aparece porque el filtro es muy presente, si haces desparecer esa oscilación el filtro sigue funcionando pero suena menos radical, es un poco llegar a un compromiso, o directamente dejar que haga ruidos y jugar con ellos 😂😂😂

Pues Fuzzlord básicamente tiene en su línea un one knob tipo meathead, un Violet Ram's Head, un Rat modificado, un Rangemaster, un emulador de Orange OR-120, un delay con pt2399... Ningún diseño realmente propio pero podemos hablar un poco en resumen de su línea, lo mejor es que sus pedales van totalmente enfocados a los sonidos más Doom, Stoner, Sludge que són sonidos que me apasionan. De todas formas si quieres hablar de alguno más en concreto, podemos mirar de ver qué nos ofrece de distinto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo