#140
Bendita sea la discrepancia, enriquece el debate.
En este caso nuestra discrepancia radica en si consideramos una canción como una “idea o concepto”. En mi opinión una canción no es una idea, ni tampoco un concepto, puedes considerarlo como un bien inmaterial o artístico, pero es un bien que durante unos años está sujeto a derechos de autor, a partir de X años ya no, ya pasa a ser patrimonio de la humanidad, por decirlo de alguna manera.
Un científico registra sus descubrimientos, te lo digo como científico de formación que soy y profesional durante algún tiempo que fui, y cualquier utilización de los descubrimientos registrados, métodos descubiertos etc, pagan patentes. Si tu quieres utilizar mi fármaco, mi protocolo de análisis registrado, etc me tienes que pagar. Puedes enseñar ciencia y ponerme como ejemplo, pero si utilizas mi método para enseñar, mi fármaco para experimentar, siempre me pagas de alguna o de otra manera. Puedes decir gratis, fulanito curo la gripe con este fármaco, pero si quieres utilizar el fármaco para hacer una demostración y enseñar como se cura, lo pagas. O puedes decir que el método para extraer ADN es tal, pero si quieres hacer una demostración de cómo se hace, tendrás que comprar mi kit para hacer la demostración y pagarme.
Estos Youtubers pueden estar enseñando, pero lo hacen con fines lucrativos privados, en una plataforma privada que busca beneficio.
Así que el problema no radica en decir que Van Halen hace finger picking y explicar la técnica, el problema radica cuando utilizo la canción de Van Halen para enseñarte finger picking obteniendo yo un beneficio económico. Esta es la diferencia que intento explicar.