Lo primero, felicidades a Álvaro (Hopes lives) por tener la cabeza tan bien amueblada. Ya ayer me sorprendió por su variedad en gusto musical (en lugar de ser un heavy "de palo", un reaggetonero, o cualquier fundamentalista de un único estilo, como suele ocurrir a su edad, tiene una cultura musical muy vasta) y hoy refrenda sus cualidades intelectuales y reflexivas, escasas, y por ello aún más valiosas.
Ahora a contestar cosillas
Tienes toda la razón. Hoy en día pensar está mal visto. Se ve en el propio foro, de sobra sabemos que es algo de lo que yo mismo me quejo (cuando trato de razonar y me llaman pedante o sabelotodo, como si tuviera la culpa del ostracismo cultural general y tuviera que dejar de razonar y reflexionar, así como de aprender).
El pensamiento y el raciocinio, así como la reflexión, han pasado a ser considerados rasgos de frikis y pedantes. Siendo así, lo mejor que puede pasar es que nos extingamos y venga una especie superior, porque a este paso, no hará falta mucho... A ver si la cultura vuelve a despertar, porque vivimos en la Edad Media de la edad moderna...
Tienes razón, sobre todo en un país como España, con bibliotecas públicas, hemerotecas... pero es más divertido ver Sálvame, leer superpop y estar todo el día de botellón...
El que tiene cultura se divierte, como todos, solo que disfruta de más cosas. Ellos se lo pierden.
A pesar de mi edad siento que lo que dices casa conmigo. Vivo en un ambiente de músicos de metal, rock, y músicos de orquesta. Por ello, no entienden que me guste salir de vez en cuando, y que en otras épocas, no me apetezca salir de casa. A veces no salgo porque me apetece leer. Que hay de malo en eso? Nada. Y no lo penséis, por mucho que os digan.
No hay nada más esclavizante que seguir a los amigos cuando no te apetece...
En lo de la formación universitaria y las escuelas privadas y públicas puedo llevarte la contraria con fundamento, ya que tengo primos, tíos, y un montón de familiares, formados en la universidad pública (solo uno en la pontificia) y trabajan en...
Alemania
Suiza
Francia
Bélgica
Portugal
Reino Unido
Y sus trabajos son ingeniero, anestesista, oncóloga, de telecomunicaciones...
El español universitario
que sea potencial emigrante ahora mismo está cotizadísimo fuera de España, porque se sabe que es gente que ha aprovechado la carrera y que tiene muchas ganas de currar.
Yo tengo amigos de la pontificia con la carrera y 5 master que saben menos que yo con medio curso por hacer.
Y como ejemplo, a la USAL (universidad pública de Salamanca), y en concreto, a mi facultad, le concedieron un mérito europeo por ser la mejor facultad de toda Europa en 2001 o 2002.
Privado no siempre es mejor a público. Y
nunca debería serlo. Cuando lo es, es porque el sistema educativo estatal hace aguas, y eso es muestra de una cultura de estado ineficaz.
En España está pasando desde hace una década, y lo estamos viviendo con las nuevas generaciones. En mi generación, daba igual estudiar en un colegio de 5 millones anuales, que en uno público. De hecho, en selectividad teníamos mejores notas los del público (yo fuí al instituto con mejores notas en selectividad de toda castilla y león, y era público), porque si dejabas el colegio no perdían un cliente, justo lo contrario que tu caso. Pero yo tengo 28 años, y fue en el siguiente lustro cuando los públicos se fueron, literalmente, a la mierda (lo sé por amigos menores y el patético nivel de enseñanza de sus institutos).
Ahora, que España ha caído en desgracia cultural es un hecho. Y lo peor, que importamos lo peor de otros países. Tú vives en un país con muchas cosas buenas, y lo único que han copiado los españoles es tener hooligangs, y los de aquí se han vuelto casi peores. En vez de copiar la literatura inglesa, la música, el circuito artístico, maravilloso, de Londres...
En fin, que aquí la gente se deja manejar. Este país se está conviertiendo en el erial cultural de Europa.