Yo soy un anti-coches, tengo monton de amigos que les encantan los coches, a cada dia pensando en cambiar chorraditas para hacerlo mas bonito como los retrovisores originales no se que y hisotrias, ademas de cambiar de cocche cada relativamente poco y estar locos por el mercado de segunda mano. Y luego ninguno se dedica a rallys ni nada por el estilo, lo maximo que lo usan es para hacer un poco el idiota un dia que llueve. Yo sin embargo tengo mi corsa viejo de cojones y me sirve para lo mismo, para transportarme y para hacer el idiota los dias que llueve si me apetece. Y a mi jamas se me pasaria por la cabeza gastarme mas de lo minimo posible en un coche.
Para guitarras es lo mismo, mi guitarra cuesta mas que mi coche por seguir con el ejemplo... Luego hay gente que le gusta tocar la guitarra y no especialmente las guitarras en si, asi que no tiene GAS ni le gusta cambiar de guitarra y probar diferentes cosas, y luego estamos los que nos encanta saber de guitarras, ver el mercado de segunda mano. Intentar ir a la caza de chollos... Yo como de momento no me arruino porque en general lo que compro lo hago con la idea de darle salida por lo mismo como minimo pues sigo tan feliz. Pero no me parece que comprar una guitarrra de 2000 euros tras 2 años tocando sea un estupidez igual que el cincuenton que se pilla un BMW de 50.000 euros para ir a 120 y hacerle 100 kilometros a la semana tampoco me lo parece.
Todo esto lo digo por un post que he leido que diferenciaba al tipo de usuario y lo que necesita cada uno (amateur/ profesional/ ...)
Respecto a las calidades, yo creo que lo medible es la comodidad en una guitarra y a partir de 700 / 800 euros yo creo que todas las guitarras son muy comodas, y nunca he probado una les paul custom pero dudo que sea mas comoda que una standard. Luego el sonido ya depende de tantos factores como ecualizacion, amplificador, pedales... se puede soonar casi a cualquier cosa.