#237 no tienes excusa...
Yo creo que la puñeta de los overdrive en vst es que al igual que decimos por aquí, depende mucho a donde lo enchufas después y el nivel de salida que le pones, porque a veces por seguir la historia del gain stagging te suena verdaderamente mal y no le ves el parecido (con pedales tan clásicos y software de cierta calidad es algo que si no te suenan muy similares, algo tienes mal configurado)
Buenos días, hoy le abrimos ficha al OVERDRIVE, así en mayúsculas.
Tube Screamer o TS-808
Si hay un pedal clásico en la escena de los overdrive es el mítico Tube Screamer. El TS-808 no deja de ser la evolución del Boss OD-1 del que ya hablamos, básicamente cambiando dos cosas. Añadiendo un control de tono y usando clipping simétrico.
Diseñado por S. Tamura a finales de los años 70's alrededor del (ahora mítico) chip JRC4558D, y usando soft clipping de silicio, es un pedal que se ha ganado su reputación usándolo de una forma similar al RangeMaster, empujando un ampli ya saturado o al borde de la saturación. En esta aplicación no solo recorta graves y añade contenido armónico, sino que su EQ con un boost de medios nos ayuda a destacar en la mezcla de directo como pocos otros pedales.
Como circuito lo primero que debemos saber es que el original no es True-Bypass, sino que usa un sistema de buffers para aislar la señal del mundo exterior y darle la impedancia adecuada, despues la señal pasa por el bloque de amplificación con clipping donde la señal es recortada (clipping) y filtrada (recortando mas en unas frecuencias determinadas que en otras). De ahí pasa a la sección de tono y de volumen, actuando la sección de tono como un filtro paso bajo variable. Y finalmente tenemos el buffer de salida que se encarga de que el circuito salga del pedal con la impedancia correcta.
¿Y por qué es tan famoso el Tube Screamer?
Pues porque Stevie Ray Vaughan lo usó como base de su tono y después de él lo ha utilizado casi todos los guitarristas famosos que puedas imaginar.
¿Es el pedal más clonado de la historia?
Seguramente sí. Hay todo tipo de clones desde de marcas baratas a boutique, reconocidos y no reconocidos. Desde el JHS Bonsai pasando por el EQD Plumes al Clay Jones OD o el Landgraff Dynamic Overdrive.
Desconozco si es la misma circuitería pero desde hace unos meses el Maxon 808 y el TS 9 con silver mod de Analogman los tengo recogiendo polvo en favor del LOVEPEDAL KANJI Eternity, muchos menos realze de medios y un realce de medios-agudos al estilo Klon. Esta en el punto medio, perfecto para mi, además en la mezcla / directo resalta tanto como TS o Klon.
Es verdad que para hard-rock y metal quizas el TS resulte mejor pero para rock clásico me quedo con el KANJI.
Nota: todo esto lo digo con un Fender limpio como sonido de base, claro.
Creo hasta el momento nadie ha hablado del Sweet Honey Overdrive de Mad Professor. Es un overdrive que por mucho tiempo ignoré, es decir, sabía de su existencia pero al no saber mucho de la marca y que pensaba no era tan popular, lo ignoré por varios años.
Hace unos días me dio por analizar el esquemático de este pedal para ver en que está "basado", para sorpresa mía nunca había visto algo así, es un pedal que tiene dos etapas de clipping, hard clipping y soft clipping al mismo tiempo y a mi entender, sin ser un experto en la electrónica, la perilla "focus" además de filtrar ciertas frecuencias determina si es más notable el hard o el soft clipping.
Ahora me encuentro con mucha curiosidad y GAS, a ver si me hago con un Joyo Sweet Baby.
¿Es el pedal más clonado de la historia?
Seguramente sí. Hay todo tipo de clones desde de marcas baratas a boutique, reconocidos y no reconocidos. Desde el JHS Bonsai pasando por el EQD Plumes al Clay Jones OD o el Landgraff Dynamic Overdrive.
¡Muchísimas gracias por recopilar tan buena info sobre el TS!
Para mí precisamente fue un gran descubrimiento en la Helix la emulación del EQD Plumes, por su versatilidad (TS, SD-1 y booster limpio) y en estos últimos meses he trasteado mucho con ella
#243
Los Lovepedal Eternity (hay doscientas variaciones de Lovepedal) son lo que se conoce un son of Screamer, es decir un Tube Screamer sin los buffer de entrada ni de salida. Luego ha variado mil millones de veces tanto condensadores, como clipping (simétrico y asimétrico)... Pero sí, es una variante de este circuito clásico.
#244
Bjorn Juhl tiene un montón de circuitos interesantes. Podríamos decir que este que dices tiene toques de Tube Screamer y toques de Rat.
#245
Gracias, siempre está guay tener recopilada toda la info en un mismo post, así es más fácil de encontrar. Y he intentado que fuera distinta a la info que originalmente ya aportó el forero Noise, complementado un poco la una a la otra.
por videos y esto que dices, aún más ganas de probarlo. ¿En el extremo de gain sabes si tiene "aroma" de fuzz (como lo tiene el EHX Hot Tubes o Fulltone Catalyst? ya sería la leche, vamos.
El ts es un pedal que le fui cogiendo cariño con los años, al principio no me entraba. Ahora me encanta.
Tengo varios y he probado otros cuantos, creo que hasta la fecha me quedo con dos: el ts808 mod True Vintage de Analogman, tengo uno de los primeros que modificó y suena clásico a morir y el que posiblemente sea mi ts favorito y de mis Ods favoritos el Hudson Sidecar.
Ahora me encuentro con mucha curiosidad y GAS, a ver si me hago con un Joyo Sweet Baby.
Seguramente la unidad que me llegó a mí cuando lo tuve hace unos años, tendría algo mal, porque no es que fuera "transparente", es que no se notaba ni que estuviese encendido hasta que no ponía el drive a las 14 ó 15
El King of Drive es un clon bastante conseguido. Lo he comparado con uno original. El tono, volumen y demás, es muy similar. Como siempre con los clones chinos bien hechos, es un poco menos transparente, algo que tocando solo no se nota en determinados ajustes y te das cuenta tocando en grupo. Suena un poco más nebuloso y difuminado. Repito que es muy poco. Se nota más (como en todos) cuando le aprietas el gain. Pero en ajustes medios y bajos, pasa la prueba de sobra. Mejor que otros de marcas conocidas que se da por hecho estar por encima.
¿Suena mejor el original ? Si.
¿Merece la pena el desembolso extra? Si
¿Hace un buen apaño la copia y se puede utilizar en casa y en directo con buenos resultados? Si.
¿Son lo mismo? No pero el Demon está muy cerca.Ya digo que con ajustes suaves haciendo pruebas A/B, encuentras modos en que no es posible distinguirlos. Por el precio si te chiflan los overdrives o tienes curiosidad por probarlo, es casi una ganga. Si te aburres o no te gusta, lo vendes y como mucho palmas lo de dos cañas y una de calamares si te lo quieres quitar rápido.
#251 Exacto, lo de los originales vs los clones estamos de acuerdo. Yo lo compré por curiosidad, por aburrimiento, impulso, por tener un pedal nuevo sin saber muy bien lo que quería. La verdad es que visto lo visto, si los AnalogMan estuvieran más disponibles igual sí que me compraba uno.
Me parece muy chulo.
Y es los OD si te digo la verdad, al cabo de un tiempo me cansan y quiero otro... ésto es como los perfumes, que tu olfato se ha acostumbrado tanto que no lo notas y quieres otro que puedas sentir.