platerin escribió:
Es muy bonito decir no toques gratis o pagando porque a los que cobramos nos los estás poniendo más difícil pero ¿y nosotros que? ¿Si no tenemos posibilidad de tocar de otra forma qué hacemos para dar a conocer nuestra música o simplemente si me gusta tocar en directo?
Compañero, lo que yo he entendido de la mayor parte de los post que he leído que defienden que se debería tocar cobrando es que si fuese norma, es decir si todo grupo que actúa cobrase en todos los bares, no tendríais que daros a conocer tocando gratis.
Si el empresario dueño del local remunerase sus actuaciones, sería la afluencia de público a la calidad de la actuación lo que determinase si te paga mucho, poco o no te contrata.
Los DJ hacen música mucho más popular. Completamente de acuerdo. Lo que debería traducirse en que pueden actuar en muchas más salas.
Yo vivo en Madrid, no sé si será así en el resto de España, pero no conozco muchas salas donde el dueño decida si contrata a un DJ o a una banda de Djent. En general las salas están orientadas a un cierto tipo de música y tienen (o deberían tener) su nicho de mercado respecto a sus clientes (si hoy voy a un sitio a ver a los Decapitated de Vallecas y mañana me ponen a DJ Tiestazo es probable que no vuelva a ir).
Al margen de lo bien o mal que les pueda venir a los músicos actuar o no.
Si tocáis en una sala lleváis consumidores. Si lleváis consumidores a esa sala la sala vende más consumiciones que si no hubiese actuación. Si vende más consumiciones el dueño de la sala gana más dinero que si no hubiese actuación lo que le permite pagar su alquiler, sus facturas y las nóminas (espero) de sus empleados.
Vuestra actuación está destinada a mejorar económicamente el saldo de la sala. Pero vosotros sólo os lleváis el "que la gente me haya visto actuar".
A mi es que sinceramente, al margen de que me quiera dar a o conocer o no, el es que estoy empezando, el... lo que queráis es que a todas luces me parece injusto a más no poder.
Insisto, pienso que si pagar fuese norma, si tuviéramos en la cabeza que actuación = cobro, los grupos empezarían a tener, automáticamente un "caché".
-
Cuando me traje a tocar a Filigran Skin Of Monkey's Ass se me llenó el local y gané X. Vosotros que me decís que hacéis math-jazz-crispy-metal... mmm... vale, tocáis el Jueves pero os pago el caché más bajo posible para asegurarme no tener pérdidas porque no os conozco.
Esto tampoco es que sea la panacea, que los clones de grupos "populares" llenarían continuamente y tendrían mucho caché sin ser necesariamente mejores. Pero, y para mi, aquí está el tema.
Yo he vivido durante temporadas fuera de España, nunca me costó mucho encontrar algún bar que un par de veces a la semana hubiése música en directo (en mi caso, conciertos de rock) de músicos locales o de la zona. Consecuentemente uno o dos días a la semana me iba allí a tomarme algo. No miraba ni el cartel. Que conste que los locales la mayor parte de las veces o me daban igual o no iría si no hubiese actuación (no me gustaban estéticamente o no eran baratos o me pillaban a tomar por culo), el único aliciente era ver la actuación porque a veces veía grupos más malos que un dolor, pero a veces me encontraba con unos grupazos tremendos (esos chavales del pueblo de al lado que me han dicho que son muy buenos).
Por supuesto, en la inmensa mayoría de los sitios los grupos cobraban (unos más y otros menos, y los que menos, hacían un directo cojonudo porque sabían que esa era su oportunidad para en el futuro cobrar más). ¿Conoceís algún sitio así en Madrid?.
Y no hablo de salas donde los grupos se alquilan, adelantan la pasta, hacen la promo, invitan a la gente, se llevan su equipo, a menudo se hacen su prueba de sonido, venden entradas y luego cobran una mierda después de haber llenado; si no de un sitio, específico, donde si voy, digamos los Jueves me voy a encontrar siempre grupos de rock (o de lo que sea) actuando (bueno, de jazz si conozco alguno).
Porque yo no y los bares que empiezan a hacer eso se acaban pasando la organización por el forro de las pelotas, te acabas comiendo un grupo de electro-thrash porque "hoy me venía" bien y de cobrar ni hablamos.